lunes, 31 de marzo de 2014


Biografia de un estudiante Leonardo A. Arias

Juan Carlos Narváez

Mi nombre es Juan Carlos nací el 13 de septiembre de 2002 en Bogotá, soy hijo de Fabio Narváez funcionario de la fiscalía y de descendencia costeña y Blanca Jerez comerciante de descendencia santandereana,  tengo un hermano, Santiago es mayor por 4 años.



Entre a estudiar a el Liceo Psicopedagógico Fuente de Sabiduría a la edad de 4 años, estudie allí por un largo tiempo desde pre-escolar hasta quinto de primaria, fue el primer colegio que me acogió, a la edad de 6 años empezó a gustarme la música sin embargo en el colegio para ese entonces no había profesor de música, durante mi estadía por el colegio conocí a varios profesores que con cada clase fueron enseñándome muchas cosas que me han servido como bases para continuar con mis estudios, a la edad de 8 años murió mi perro Nick un lobo siberiano que me había regalado mi madre para un cumpleaños, a los 9 años ya hacia parte del curso 4 donde conocí a Nicolás quien fue mi mejor amigo para ese entonces empezamos a apasionarnos por el fútbol y el real Madrid, nos inscribimos entonces a la escuela de fútbol LA ÉLITE donde con el profesor Fernando Almagro empezamos nuestros primeros tiros al arco. 


Para mitad de año llego un profesor llamado Mr. Leonardo, profesor de música e ingles quien despertó mi pasión por la música y me enseño mis primeros acordes en guitarra, ese mismo año tuvimos nuestra primera presentación el día del amor y la amistad, también nos enseño a conversar en ingles entonces trabajábamos canciones en ingles en clase de música. Cuando estaba en el grado quinto me nombraron personero del colegio, gane las votaciones y sentí que podía hacer algo por mis compañeros.









En diciembre de 2010 mi papa como nos había ido tan bien en el colegio decidió llevarnos a Santa Marta el mar, los cangrejos, las barcas, el rodadero y Taganga fue muy rico pues creía que el mar era diferente, duramos 1 mes en el viaje y fuimos también a donde nació mi papa – Ciénaga – pero me pareció más bonita Santa Marta. En el año 2012 con en compañía de otros 4 amigos formamos un grupo para tocar bachata, aun no tocamos muy bien pero trata de sonar algo, le pusimos Son pa4, me encanta la música. 



En la actualidad tengo 12 años estudio en el colegio Don Bosco, el profesor Leonardo me sigue enseñando música en clases particulares, aun también practico el fútbol pero solo los domingos cuando hay con quien salir a jugar.

La escritura que prepara la biografía de un universo que puede ser llamado estudiante, es el perfecto escenario para proyectar la educación desde la existencia y  la experiencia de la misma, desde la valides completa de los que es el ser y el dejar ser. Un lugar según Bárcena donde la  experiencia es un lugar donde tocamos los limites de nuestro lenguaje.   
La construcción de una biografía permite ver al estudiante desde su propia historia, desde sus propias vivencias siendo testigo principal de escenarios y tiempos únicos para él o ella, este tipo de ejercicio donde se valora la singularidad en todo su esplendor da cabida a la relación de escuela con experiencia y guía de formación de sentido y no como claustro de homogeneización y del pensamiento. 


Cordialmente
Leonardo A. Arias

2 comentarios:

  1. La idea de Alfabetización mencionada por Paulo Freyre se basa en el sentido de vida misma de cada quien , la experiencia forma su subjetividad y que lo hace un ser único con perspectiva única...

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante Leonardo, tu hiciste una historia de vida, me imagino que entrevistaste a tu estudiante, y él te mostró sus fotos . Este se llama investigación biográfico-narrativa.

    ResponderEliminar