sábado, 5 de abril de 2014

CARTA


Bogotá, 05 de abril de 2014

Profesora Julieth Moreno:

Hola profe, espero te encuentres bien. Esta carta es la oportunidad perfecta para reconocer, valorar y agradecer cada una de las enseñanzas brindadas en mis primeros años de infancia, pues fueron la base y la motivación para estudiar y trabajar en lo que  hace un tiempo descubrí que sería mi profesión: la educación. De igual forma, me encuentro estudiando  humanidades y lengua castellana, y me he dado cuenta que enseñar a leer y a escribir es un reto que debo asumir implementando  estrategias diferentes a las tradicionales, además he aprendido que lo importante no es que lean mecánicamente sino que realmente comprendan lo que leen y se interesen cada vez más en  avanzar en su proceso lector y a partir de las historias teniendo la posibilidad de imaginar y descubrir nuevos personajes y contextos. 
Recuerdo  las clases de lenguaje, en la que en alguna ocasión  nos pediste nuestro libro favorito, en aquella época mi madre me compró uno con lindos dibujos en relieve que me motivaban a leer y a querer saber qué encontraría en cada página; sin embargo, fue aún más interesante cuando tuvimos que rotar los libros, pues encontré otras historias, con otros personajes, otros lugares y otras imágenes, hubo libros largos y cortos, pero eso no importó porque cada vez nos recordabas la importancia de la lectura en nuestras vidas e incluso tengo presente la lectura en voz alta de los cuentos que llevábamos y los diferentes sonidos y voces emitidas durante la misma.
Hoy en día entiendo, que cada actividad tenía una finalidad y que muchos de los objetivos se lograron, pues no recuerdo haber visto niños aburridos en la clase, sino al contrario, cada vez más concentrados y entretenidos con la lectura, situación que relaciono con una premisa que señala la autora Martha Fajardo: “el maestro debe comentar los libros que lee con los niños, este diálogo enseña al niño el amor por la narratividad y lo prepara para la lectura”.


¡Gracias por tus enseñanzas!


Atentamente: Lorena Vera

2 comentarios:

  1. Lorena: Al leer tu carta sentí una sensibilización ya que, me permitió recordar mi niñez en la época de estudio, que de por sí fue la más hermosa que he podido vivir. Recuerdo muy bien que mis profes de lengua castellana eran mis favoritas pues las estrategias que utilizaban para desarrollar las clases me hacían sentir pasión por ésta y así pude ir fortaleciendo mi formación. Tuve unas maestras excelentes que me enseñaron a leer de verdad, el comprender lo que leía y a verlo de forma crítica. Ellas en el momento de hacer la lectura de alguna historia usaban diferentes cambios de voz que me permitían familiarizarme con el contenido y estar atenta a lo que iría sucediendo, de este modo, considero que demostraban el maestro modelo, promotor y crítico porque eran ellas las que poseían facultades y habilidades para "inyectarme" de lectura y verla como un camino agradable y no por el contrario, algo que debía hacer por obligación, igualmente, las obras que leímos en el colegio lograron de alguna forma satisfacer mis necesidades de ese entonces.

    Comentado por: Sandy Alonso

    ResponderEliminar
  2. Lorena, yo también me emocione al leer tu carta, yo tal vez no tuve una maestra que recuerde me haya involucrado así en la escuela, pero si tuve esa profesora por fuera de ella ( recuerdo que Freire señala que todos somos maestros, no importa donde estemos) , ella es mi mejor amiga, Martha Fajardo y pues ella en la Universidad me leyó en voz alta, me presento a Ziraldo y desde allí me permití acercarme a la literatura.

    ResponderEliminar