domingo, 2 de marzo de 2014

PINOCHO Y AMOR AMÉRICA


PESCETTI LEE A PINOCHO

Disponible en: http://edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/photos/news_photo_45868_1384456025.jpg


La forma en que Pescetti inició la narración oral relacionada a la historia de Pinocho, hace que el oyente se sienta familiarizado con el contenido del cuento, ya que, manifiesta un tono de voz adecuado para lograr una buena lectura y de esa forma, captar la atención del público y que éste logre comprender lo que se está hablando y leyendo.

En el inicio, Pescetti comienza haciendo una reflexión de que muchas personas dicen conocer la historia de Pinocho pero muy pocas son las que saben cómo empieza en realidad, de ese modo, lee los primeros renglones y da a entender que en ocasiones, el lector actúa de forma rápida sin analizar las palabras que está diciendo durante la lectura.

Así pues, continúa hablando sobre cómo ese trozo de madera podía correr una mala suerte, al ser ubicado en una chimenea, como leña para encender el fuego, pero en este caso, la casualidad lo puso como un pedazo de madera en la casa de un carpintero, a la que Geppeto acudió porque necesitaba de este material, al cortarlo a quien sería Pinocho, empezó a quejarse y el vendedor prefirió regalarle ese tramo.

El narrador, continúa dando información de cómo era la casa de Geppetto, los demás personajes y otros gestos que ellos manifestaban; gracias a ello, el oyente se puede imaginar el escenario, así pues, Pescetti afirma que “sobre la pared del fondo se veía una chimenea encendida pintada y sobre el fuego hervía una olla que dejaba escapar el fuego”, quiere decir que no tenía cómo abrigarse, ni cómo darse de comer. Con lo anterior, se logra hacer una percepción y tener un imaginativo de lo que sería el resto de la historia de Pinocho.

Por otra parte, Pescetti en medio de la narración, relaciona ese contenido con situaciones de la vida cotidiana, como se ve en el momento en que Geppetto le estaba construyendo la boca y sin haberla terminado, Pinocho empieza a reír y a reír sin parar, hasta hacer que su creador se ponga molesto, y eso es lo que en ocasiones se evidencia en la vida personal con nuestros papás, muchas veces en ese proceso del amor, del relacionarnos y estar en paz ocurren y existen diferencias que hacen que nuestro estado de ánimo cambie y nos enojemos, igualmente, cuando se escapa de su casa por una ventana y un guardia lo atrapa y él se lo entrega a Geppetto quien literalmente es su papá, en palabras textuales le dice “vamos en la casa arreglaremos cuentas”, y esto también sucede en los hogares cuando los padres reprenden a sus hijos.

En ese orden de ideas, Pescetti se expresa de una forma muy interesante logrando que el público se sienta feliz al escuchar la historia y esperando qué seguirá después de, ya que, al finalizar, hace la invitación de leer el otro capítulo donde Pinocho supuestamente estaba muerto por sus aventuras pero logra sobrevivir. El narrador tiene una magia, una esencia que hace que el oyente se sienta partícipe dentro de la historia y puede imaginar todo su contenido y entender lo maravilloso que es pertenecer al mundo de la lectura, de descubrir nuevas historias y a su vez, apropiarlas y relacionarlas con la vida misma. La historia de Geppetto y Pinocho, siendo el primero el creador del segundo demuestra el concepto total de Freire sobre cultura, que la define como “toda aquella creación humana”.

Relación de Pescetti con los demás autores:
  • ·      Ana Pelegrin: En el video se refleja que el narrador, en este caso Pescetti manifiesta un ritmo y entonación acorde al público al que le presenta la historia, Demostrando seguridad por lo que dice, y a su vez, siendo el intermediario entre el libro y los que escuchan.

  • ·    José Valverde: Pescetti al tener una posición firme y clara sobre la historia de Pinocho, en especial del inicio, favorece a que el oyente comprenda mejor la narración y pueda a través del medio visual enriquecer su lenguaje y expresión oral.


AMOR AMÉRICA – PABLO NERUDA

El lector Roberto Olmedo Ulloa, en el momento de realizar la lectura Amor América escrito por Pablo Neruda, demuestra un sin fin de estrategias que hacen agradable para muchos ese proceso de interpretación y comprensión del texto, debido a que, en primer lugar, utiliza un tono de voz acorde al público presente, lo que permitía que todos los asistentes escucharan muy bien cada una de sus palabras, en segundo lugar, se alcanza a percibir los altos y los bajos que utiliza en su voz, puesto que, esto ayuda a captar la atención de los oyentes y que ellos logren entender aquellas cosas que son importantes dentro de la historia.

Por ende, en este contexto se evidencia aquella estrategia propuesta por Pescetti, que consiste en leer unas palabras más fuertes que otras, según lo indique el tamaño de las mismas, con esto, se reconoce que se le da mayor prioridad al cómo se dice y no a lo qué se dice en la lectura.

Igualmente, Olmedo utiliza una estrategia musical y a la vez teatral en la que su compañero hace algunos efectos teniendo en cuenta lo que él va leyendo, hace uso de instrumentos musicales que le permiten al público estar más interesados en la lectura e imaginar esa paz y tranquilidad que en ocasiones esos elementos brindan durante la lectura, y a su vez, nos van acercando al contenido y que nos sintamos parte del escenario.

De acuerdo a las estrategias de Valverde, T.S Eliot decía que “un poema difícil de comprender se nos vuelve claro cuando se lo oímos leer a alguien que lo comprende” y esto, precisamente es lo que brinda Roberto en la lectura de Amor América.

Finalmente, en relación a Pelegrin, dentro de ese video se evidencia la lectura como ella lo dice como “cadencia, ritmo, entonación, expresión de un lector que quiere contar, cantar, encantar a un grupo expectante”, porque eso es lo que logra Roberto Olmedo con su presentación oral, encantar y entretener al público, de igual modo, “el lector es el intérprete y el intermediario entre el libro y los que escuchan” (Pelegrin. 1984).

Criterios para la selección de textos en la animación de lectura

Consideraría que para seleccionar textos se necesita de lo siguiente:
J Una historia que sea apta para el público que se va a presentar.
J Lectura que permita la dramatización de algunas escenas que van ocurriendo.
J Utilización de tonos de voz altos y bajos cuando sean necesarios, dependiendo la situación.
J Una lectura que pueda permitir el uso de instrumentos musicales si es posible para entretener al público y generar conexión entre lo que se escucha y observa.
J Lecturas que despierten la imaginación y curiosidad del lector o el oyente.

Pero sobre todo, textos que impacten y dejen anonadados al público y a los interesados.

2 comentarios:

  1. Quien es el autor o autora de este texto, me pareció un texto muy bien logrado, hay una na´lisis profundo e identifica las estrategias que son muy necesarias para el circulo de lectura.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=FJPQAnSJIZA

    Esta es la dirección del video Amor América a que se refiere la persona del texto, me encanta que mi trabajo de amateur pueda servir a la educación. Abrazos,
    Roberto Olmedo Ulloa

    ResponderEliminar