Martha Fajardo
La formación de lectores implica
una educación en la comprensión y para ello es necesario tener en cuenta.
La modelación: los humanos
estamos biológicamente predispuestos, para aprender por imitación, si el niño
tiene un entorno donde el docente estimula la lectura, desde el ejemplo donde
les lee, y permite la interacción de los niños
con lo leído, a partir de la participación, el cuestionamiento y
respuesta a sus interrogantes, este espacio le permite al niño recrear y crear
pensamiento además de generar el amor por la lectura.
La promoción: el adulto o sujeto
capaz de animar al niño a leer un libro o texto, es esa capacidad del maestro a
encontrar el gusto del niño y de allí generar una búsqueda desde la elección en
miras a leer.
Criterios para seleccionar libros de Literatura para niños.
1-Que sea un libro que le
resuelve al niño una necesidad profunda.
2-Que promuevan textos, que
durante muchos años puedan ser leídos por diferentes generaciones de niños y no
respondan a gustos del momento.
3- Que tenga variedad de textos con miradas y acercamientos
igualmente diversos.
Choco encuentra una Mamá, Keiko
Kasza 1994, narra la historia de Choco, que está buscando desesperado una mamá,
pero a quien le pregunta que si puede ser su mamá le responde que no porque no
tiene sus mismas características. Finalmente encuentra una mamá que es igual a la que él busca.
El punto Peter H Reynolds. 2009: narra la historia de
una niña que según ella no sabía hacer nada, pero su maestra de arte le mostró
las grandes capacidades artísticas que ella tenía, al valorarle su trabajo. y
de los cuales se puede aprender
https://www.youtube.com/watch?v=f7ZFCS
El increíble niño come libros Oliver
Jeffers. 2007 muestra la historia de un
niño al que le gustaba comer libros, pero no en el sentido de leer y conocer,
sino comer de alimentarse, un día se enfermó y debió dejar su pasión
alimentarse de los libros, y en ese momento encontró un pedazo de libro, al
levantarlo lo comenzó a leer y se dio cuenta lo mucho que disfrutaba de la
lectura.
Narra la historia de una niña que quiere un gorila de verdad, su padre le regala uno de juguete pero ella reclama uno de verdad, el padre luego le hace un regalo, que ella jamás olvidará.
Es un libro que narra algunas de las historias de Rafael Pombo, como el Gato, Bandido Rinrin Renacuajo y muchas otras, que al ser recreadas en el aula, como lo invita la autora desde la apropiación y el gusto por la lectura permitirían hacer un buen acercamiento de los niños con autores tan representativos como lo es Rafael Pombo.
En este sentido opino que la música puede ser de gran influencia para hacer un entorno deseable por los actores del mundo de la lectura, adicionalmente el espacio que se escoje, no siempre tienen que ser bibliotecas, o claustros sino que es necesario salirse de los esquemas , recordemos que los niños están ansiosos de experiencias innovadoras...Leonardo Arias
ResponderEliminarCompañera, me parece interesante la selección de textos para los niños de segundo y es realmente importante conocer cuáles son los libros apropiados para nuestros estudiantes, en ocasiones se escogen los que recomiende cierta editorial sin conocer su contenido y al trabajarlo en la clase, nos damos cuenta que éste no respondía a las expectativas de los niños ni a las de nosotros como maestros promotores de la lectura. De igual forma, es necesario, que los libros que escojamos, causen "impacto" y curiosidad, pues pienso que sólo así es posible generar reflexiones y críticas para una mejor comprensión de lo leído.
ResponderEliminarComentado por: Lorena Vera
Lorena usted, tiene razón a veces los docentes se guían por las propuestas que las editoriales hacen a las instituciones educativas donde poco se piensa sobre los gustos de los niños que leerán estos libros. Por eso es necesario generar movimientos en los se lea en las aulas no por el comercio de las Editoriales sino por generar en nuestros niños grandes lectores. Para ello es necesario escoger libros para nuestros niños que les llenen expectativas, como los libros álbum, aquellos que son ilustrados, libros que toquen sus sentimientos, que los interroguen, que les cuestionen su pensar, que respondan a sus necesidades como lo plantea la Autora Martha Fajardo. Allí en ese espacio es donde podemos comenzar el cambio. Y efectivamente como escribe Leonardo si la lectura la acompañamos con espacios diferentes, con una ambientación dinámica, será cada vez más significativa para nuestros lectores la experiencia de leer. Alba Lucia Santiago
ResponderEliminarQué bien, hay que lograr problematizar la selcción de los libros para nuestros niños, y así mismo para nosotros, porque también este mundo editorial lanza una serie de novelas, y demás para que las consumamos, es importante tener criterio, y ahora que se acerca la feria del libro para que podamos ir a encontrar esos libros que a veces están en promoción , y no los compramos porque no sabemos su valor.
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