sábado, 1 de marzo de 2014



PLANEACIÓN DEL CÍRCULO DE LECTURA


SANDY KATHERINE ALONSO CASTRO
ALBA LUCÍA SANTIAGO
LORENA MAYERLI VERA ROMERO

IV  SEMESTRE




CLARA INÉS CUERVO
Docente




PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

PEDAGOGÍA Y LITERATURA

                   01 DE MARZO DE 2014               




1.1 INTRODUCCIÓN

Actualmente, una de las situaciones de mayor controversia en la educación colombiana, es la falta de comprensión lectora en los estudiantes de la mayoría de instituciones educativas, y esto se ve reflejado en los resultados de las pruebas saber 5º, 9º y 11º que diseña el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, puesto que en ellas, no evalúan que el estudiante conozca de memoria los conceptos,  sino que esté en capacidad de saber cómo los aplica en la vida cotidiana, y para ello requiere del desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.

No obstante, la dificultad con la lectura, no se hace evidente sólo en los estudiantes, pues algunas personas (jóvenes o adultos), no demuestran gusto por este proceso y en ocasiones, lo consideran un proceso largo y poco interesante; sin embargo, es necesario aprender a reconocer las estrategias que se deben implementar para mejorar el proceso de comprensión y que a su vez motiven durante el acto de leer.

Por esta razón, la implementación de círculos de lectura, resulta una estrategia eficaz que fortalece no solo el proceso lector de sus integrantes, sino que permite explorar nuevos contenidos, acceder a la imaginación  de un mundo en el que todo es posible, interactuar y compartir a partir de los textos seleccionados y evitar pensar por un momento, en las problemáticas sociales que se presentan a diario, con el fin de involucrarse cada vez más en los privilegios que ofrece la lectura a nivel intelectual y personal.



  
1.2 SELECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Formación propia como lectoras de literatura: El círculo de lectura lo conformamos docentes de básica primaria, motivo por el cual, se escogió un autor de literatura infantil, con el objetivo de conocer la estructura y los propósitos de sus obras y de esta forma enriquecer nuestra experiencia a nivel personal y profesional, para que en determinado  momento, estemos en capacidad de implementar diferentes estrategias en el aula a partir de los libros trabajados.




1.3 CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO: CÍRCULO DE LECTURA

1.3.1 SELECCIÓN DEL AUTOR Y DE LIBROS DE LITERATURA:

AUTOR: Jairo Aníbal Niño
LIBROS:
1.    El Músico del Aire
2.    Zorro
3.    La Hermana de Principito
4.    Uvaldino y la Cafetera Maravillosa
5.    Los Superhéroes
6.    El Quinto Viaje y Otras Historias del Nuevo Mundo




1.3.2 BIOGRAFÍA DEL AUTOR

JAIRO ANÍBAL NIÑO

Nacido en Moniquirá, Boyacá, el 5 de septiembre de 1941, en el seno de una familia campesina muy tradicional. Tuvo varios trabajos antes de encontrarse con la escritura, fue aprendiz de magos, recorrió el país como ayudante de camión, fue marinero en un pequeño barco y fue así como conoció ríos y costas de nuestro territorio. En uno de sus viajes como por inspiración divina, encontró el enfoque de la literatura infantil y juvenil que tanto lo caracterizo.
Comenzó sus estudios en Bucaramanga, para al poco tiempo abandonarlos y así poder integrar el colectivo de pintores LA MANCHA. Sus primeros encuentros con las artes fueron en las plásticas y luego en la pintura. 

También fue actor, titiritero, dirigió teatro, entre muchos otros. Fue profesor catedrático en varias universidades donde cuestiono la forma en que muchos profesores les enseñan a sus alumnos, alegando que los niños también tienen cosas para enseñarle a sus profesores y debería ser una labor de igual a igual. Tras su paso por la pintura fundó y dirigió grupos de teatro conocidos nacional e internacionalmente. Algunas de sus obras de teatro más reconocidas son: El monte calvo, El golpe de estado, Las bodas de lata y Efraín González.

Dentro de sus cuentos infantiles más destacados están: De las Alas Caracolí, Dalia y Zazir, La alegría de querer, Aviador Santiago y Zoro; Muchas de sus obras fueron traducidas al inglés, francés, finlandés, eslovaco, chino, alemán y portugués.

Dictando conferencias y dirigiendo talleres desarrolló su trabajo a lo largo y ancho de nuestro país y se presentó en diferentes espacios Latinoamericanos importantes. Fue director de la 
Biblioteca Nacional de Colombia y paso sus últimos días sumergidos en su casa familiar en el Valle de Tenjo, dedicando como siempre lo dijo, 99 horas del día a la Literatura.




1.3.3 JUSTIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL AUTOR

El círculo de lectura tiene como fin compartir conocimientos, experiencias, cuestionamientos, posturas, argumentar y proponer estrategias de comprensión, generar el hábito de la lectura en grupo entre nosotros, a partir de la lectura rigurosa del autor Jairo Aníbal Niño, escritor colombiano de literatura infantil y juvenil.

De igual forma, cabe resaltar que el autor Jairo Aníbal Niño se eligió con el propósito de conocer su obra literaria infantil y darla a conocer a partir del trabajo a realizar en un futuro próximo en nuestras aulas, por el hecho de ser un colombiano que dedicó su vida a escribir y crear nuevas formas de pensar desde la realidad nacional, teniendo en cuenta nuestra sociedad y cultura, además del conocimiento de nuestro territorio el cual lo llevó a desarrollar e ilustrar sus obras.




1.3.4 LIBROS O TEXTOS DEL AUTOR A TRABAJAR EN EL CÍRCULO Y JUSTIFICACIÓN

EL MÚSICO DEL AIRE-1993
Es  un libro que narra la historia de un pajarito negro muy negro y gordo muy gordo, al que le gustaba el canto pero no sabía ¿Cómo cantar? Y cuando lo hacía nadie lo quería escuchar. Un día después de un concurso de canto donde los animales se lucieron con sus esplendidos cantos, él decidió marcharse de su casa, un girasol hermoso. Y después de volar mucho descubrió que ya no era gordo muy gordo sino delgado muy delgado, y una mano lo tomó y el comenzó a emitir  una música muy hermosa. Este libró está en nuestro circulo de lectura ya que permite reflexionar sobre la diferencia y la búsqueda por canalizar nuestros criterios hacia la aceptación y no hacia el separación.  

UVALDINO Y LA CAFETERA MARAVILLOSA (1992)
El cuento de “Uvaldino y la cafetera maravillosa” es una historia que vale la pena trabajar dentro del grupo, ya que, narra la historia de Uvaldino quien es un reciclador que muestra gran preocupación por el deterioro que poco a poco se va presentando en el medio ambiente, puesto que, durante su trabajo ha podido encontrar y darse cuenta de lo sucios que son las personas, debido a la falta de conciencia por el cuidado y preservación de su entorno.

Uvaldino puede pasar largas horas en las calles, revisando las basuras y viendo cómo a los ciudadanos les hace falta aprender a reciclar, a utilizar esos desperdicios que posiblemente pueden servir para la construcción de nuevas cosas; en ese camino, con frecuencia es acompañado por Sultán, un perro que tiene fama de ser un excelente poeta.

Y así va transcurriendo la historia, en compañía de Roberto, quien es un amigo de Uvaldino y entiende el lenguaje de los animales, en este caso el de Sultán. De este modo, dentro de la narración se encontrarán algunas estrategias de las que Sultán pondría a pensar a aquellos lectores del cuento y cuestionarse sobre la forma en cómo están viviendo y el cuidado que le tienen al medio ambiente.

En ese orden de ideas, el cuento invita a que exista un trabajo en equipo, de tal forma que se pueda mejorar las condiciones del entorno y a su vez, el proceso del reciclaje no sea sólo responsabilidad de “los recicladores” sino que todos los habitantes de la comunidad colaboren en pro de la naturaleza, y así se construya una sociedad equitativa, en la que sea posible la paz y la democracia.

Finalmente, es una historia llena de amor, amistad, cuidado por el medio ambiente, fantasía y magia.


EL QUINTO VIAJE Y OTRAS HISTORIAS DEL NUEVO MUNDO - 1999

Este libro está en nuestro círculo  de lectores porque da una mirada al descubrimiento de América, desde la historia, pero con una mirada narrativa de novedad donde el conocimiento del nuevo mundo tiene alegría y amor. Donde encontramos a un pirata que se vuelve jardinero  en búsqueda por conquistar a la mujer más hermosa y otras historias, pero también donde encontramos la Oración del Descubridor, Señor: dirige mi nave a los países ocultos, enséñale a mi brújula a seguir el alocado rumbo de la libertad, hazme la merced de que al llegar  a nuevas tierras pueda comprobar que toda criatura está hecha de canto, abrazo, estrellas, pensamiento, amor y colibríes. Deja que el mapa de nuevos mundos llegue a mis manos, permite que lo pierda que lo pierda para guiarme por mis ilusiones. Y, ante todo, señor, concédeme la gracia de que en el infinito universo de los viaje, una y otra vez, sea yo el descubierto. En la que se puede evidenciar una búsqueda por ser mejor a cada momento y plantear una nueva forma de buscar nuevos mundos, con una bandera de libertad desde la lectura en nuestro círculo

LA HERMANA DEL PRINCIPITO (1995)
 El autor señala en la reseña que “La hermana del principito”, es uno de esos relatos surgidos del espíritu del relato mismo, pues piensa y vive la aventura del viaje con un sentido profundamente americano. Esta obra confirma su facilidad para traducir sus invenciones orales en textos literarios, con la ayuda increíble de una imaginación que va más allá de la frontera.

Lo anterior, permite deducir que existen dos aspectos fundamentales que desarrolla la historia, estos son: la aventura y la imaginación, lo cual permite mantener el interés y la atención centrada en cada uno de los sucesos que allí se presentan, de igual forma resulta interesante leerla, porque está relacionado con la obra “El principito” del autor Antoine de Saint-Exupéry.


LOS SUPERHÉROES (1992)
La historia de “Los superhéroes” escrita por Jairo Aníbal Niño, narra como tal las experiencias que vive Supermán junto a una familia que se dedica al reciclaje, aquel hombre que al tener poderes logra observar la situación de diferentes ciudades desde el cielo y comprende aquellos factores que están afectando notablemente el medio ambiente y a su vez, a quienes forman parte de esa sociedad.

Es así, como el humo de las fábricas empieza a perjudicar la salud de Supermán y gracias a los cuidados que Mateo le brinda, logra salir de esa tempestad y continuar su vida, pero en el momento que acompaña a la familia al lugar donde ellos trabajan puede darse cuenta que el proceso de reciclaje es muy pesado y las personas que lo hacen posible en realidad tienen conciencia de que el cuidado del medio ambiente es compromiso de todos y no de unos pocos, sin embargo, aunque el ser reciclador para muchos indique miedo por la apariencia que estas tienen, hay que observar el corazón más allá del exterior.

Por lo anterior, es necesario trabajar este libro en el grupo debido a que, favorecerá la concienciación de cada lector, en cuanto al cuidado del medio ambiente, el valor tan importante que se le debe dar a los recicladores ya que ellos, a pesar de tener un aspecto algo “sospechoso”, son quienes ayudan en las grandes industrias, permiten en buena parte el ahorro de energía, de las materias primas y la conservación de muchos recursos naturales, porque al reciclar, se logra abstraer de las basuras y desechos aquellos materiales que pueden ser reutilizados en pro de una comunidad limpia y saludable para todos.


ESTRELLA DE PAPEL (1992)
Este libro relata la historia de Daniela y Juan Manuel, dos personajes que viven intrépidas aventuras con un mismo  fin: salvar el planeta, y para ello deben lograr que las personas que allí habitan, se concienticen acerca de la importancia de reciclar y de cuidar el medio ambiente.

Esta historia, permite entender la importancia del cuidado del medio ambiente y como estrategia para lograrlo, propone el reciclaje, un método eficaz que incluso aún en el diario vivir se intenta promover y colocar en práctica; motivo por el que, resulta útil para enseñar a niños, jóvenes y adultos, el cuidado que se le debe dar al lugar en el que vivimos.



1.3.5 CRONOGRAMA


FECHA

LIBRO SELECCIONADO

AMBIENTE Y RECURSOS
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LECTORAS: ANTES – DURANTE – DESPUÉS.

ACTIVIDADES: ANTES – DURANTE – DESPUÉS.







01 de Marzo







El músico del Aire

Los integrantes del círculo de lectura, se reunirán en la biblioteca, para leer el libro seleccionado y comentar acerca del mismo.

Se utilizará el libro y la cámara fotográfica.

Antes: Cuestionamiento sobre la lectura.



Durante: Lectura en voz alta.

Después: Problematización y reflexión.



Antes: Puesta en común Biografía del autor.
Cuestionamiento sobre la lectura.

Durante: Lectura en voz alta. Por turnos

Después: Socialización de la lectura.

















08 de Marzo















La hermana del principito.

Los integrantes del círculo de lectura, se reunirán en la biblioteca, para compartir el contenido leído y hacer los respectivos comentarios del mismo.

Para la sesión, se utilizará el libro seleccionado, los apuntes que se extrajeron durante la lectura y los dibujos que representen el contenido del libro.

Antes: Se observará detenidamente el libro, identificando las imágenes para reconocer los posibles temas que puede abarcar el texto.

Durante: Se extraerán las ideas principales del libro, así como las palabras desconocidas, con el objetivo de buscar el significado de las mismas y encontrar claridad durante la lectura.

Después: Los integrantes del círculo, seleccionarán un fragmento y realizarán la lectura en voz alta del mismo, utilizando diferentes tonos de voz, de acuerdo a los sucesos que allí se presentan.





Antes: Los integrantes del círculo de lectura, deberán escribir en una hoja, los aspectos más importantes del contenido del libro “El principito”.


Durante: Los integrantes del círculo de lectura, identificarán elementos de la narración, tales como: Personajes, Espacio, Acción y Tiempo del relato.





Después: Los integrantes del círculo de lectura, realizarán un dibujo que represente el contenido del libro y será expuesto en el encuentro.
















14 de Marzo
















Estrella de papel.

El círculo de lectura se reunirá en un lugar abierto, en el que tengan contacto con la naturaleza, para hacer la retroalimentación del libro seleccionado.

Se utilizará el libro y los apuntes del contenido y las actividades realizadas antes y durante la lectura.

Antes: Se leerá el título del libro con el fin de crear posibles hipótesis acerca de su contenido.


Durante: Se colocarán signos en el margen del libro (ejemplo: asteriscos), para identificar los párrafos, palabras o información sobresaliente del mismo.

Después: Los integrantes del círculo de lectura, realizarán la narración oral del contenido que se abordó en el libro, pero cada uno hará referencia solo a una parte del contenido y la siguiente persona complementará, de forma que todos participen.

Antes: Los integrantes del círculo, deberán identificar ¿Qué conocen acerca del reciclaje? Y ¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

Durante: Los integrantes del círculo, consignarán en una hoja los procedimientos que utilizaron los personajes de la historia,  para reciclar y promover el cuidado del medio ambiente.

Después: Los integrantes comentarán las posibles estrategias que se pueden implementar en la escuela para que los estudiantes y la comunidad en general se concientice de  la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente.










15 de Marzo








El quinto viaje y otras historias del nuevo mundo

Los integrantes del círculo de lectura se reunirán en la  Biblioteca de la Universidad Javeriana.

Los recursos que se utilizarán son: libro, útiles y hojas.

Antes: Hablar acerca de qué es una narración y posteriormente, dar a conocer un ejemplo de ésta, teniendo en cuenta el título del libro que se leerá.

Durante: Realizar un debate en el que se defiendan las diferentes posturas que uno toma como lector.

Después: Dialogo reflexivo  del contenido del cuento y su relación con la vida personal.


Antes: Interrogarse sobre el título del libro y de qué tratará su contenido.

Durante: Problematizar acerca de la importancia de leer libros de éste autor y hacer una caricatura del mismo.

Después: Escribir en una papeleta lo que pudo concluir del cuento leído.



















21 de Marzo


















Uvaldino y la cafetera maravillosa

La lectura de este libro se realizará en el campus de la universidad, de modo que se tenga un acercamiento al espacio natural.
-       Libro
-       Hojas
-       Lápices


Antes: Los participantes del grupo deberán interrogarse sobre ¿qué es lo que voy a leer? Y ¿para qué voy a leer?

-Realizar una discusión grupal sobre los conocimientos previos que se tienen del texto.

Durante: Ponerse cómodo para iniciar la lectura.

-Leer en voz alta, de modo que todos puedan escuchar.

Después: Dar a conocer momentos importantes dentro de la historia.

-Socializar lo que se entendió del cuento.


Antes: Escribir qué le suscita el título  del texto.

Durante: Los integrantes del grupo deberán hacer las ilustraciones de los personajes que allí aparecen, de modo, que pongan a volar su imaginación.

-Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído y escribirlas en una hoja para luego, ser compartidas con los compañeros.

Después: Los integrantes del círculo de lectura deberán escribir otro final, y luego compartirlo con sus compañeros.
-Hacer una historieta donde evidencien los momentos más significativos dentro del cuento y sea posible una comprensión de la misma.


















22 de Marzo


















Los Superhéroes

La lectura de este libro se realizará en el campus de la universidad, de modo que se tenga un acercamiento al espacio natural.
Libro
Hojas
Lápices
Temperas



Antes: Realizar una explicación corta sobre la importancia de la lectura.

-Comentar qué libros han leído sobre el autor que se irá a tratar y cuál fue la experiencia.

Durante: A medida que se va leyendo, mostrar si el libro tiene imágenes.

-Tomar apuntes para conseguir una idea general del texto.

-Evidenciar la entonación y puntuación.

Después: Decir qué fue lo que le gustó o no le gustó del texto.

Antes: Hacer una lluvia de ideas sobre lo que el círculo de lectura espera del cuento.

Durante: Realizar dibujos correspondientes a lo que va sucediendo en la historia, para luego, formar el cuento por medio de esas imágenes.

-Redactar una carta a un compañero del círculo, en la que deberá contarle cómo ha sido la experiencia con el cuento, qué ha comprendido hasta el momento y cómo cree que será el final de la historia.

Después: Plasmar a través de dibujos con temperas cómo relaciona el contenido de la historia con el contexto de cada uno.

-Hacer un monólogo sobre el personaje que más le llamó la atención.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Niño, Jairo Aníbal. (1995). La hermana del principito, Editorial Panamericana, Colombia. Pg.1 – 55.

Niño, Jairo Aníbal. (1992). Estrella e papel, Editorial PROMOVER, Colombia. Pg. 1 – 56

Niño, Jairo Aníbal. (1992). Los superhéroes. Editorial Monarka. Colombia. Pg. 2-43

Niño, Jairo Aníbal. (1992). Uvaldino y la cafetera maravillosa. Editorial Monarka. Colombia. Pg. 2-35

Biografía de Jairo Aníbal Niño. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-246027.html. Fecha de acceso: 01 de Marzo de 2014.

3 comentarios:

  1. Ya eligieron estos, aunque hay libros de Jairo Anibal Niño más reconocidos, yo les propondria de que incluyan el libro Puro Pueblo, que me parece uno de los más logrados de Jairo Anibal Niño.

    ResponderEliminar
  2. revisar lo de las estrategias, por favor mirar la película Conociendoa Jane Austen, es muy importante se piensen el lugar de lectura... que no siempre sea el mismo lugar, por favor es necesario que una de ustedes sea la que dirija la actividad, me parece que es importante también de que ustedes incluyan dos participantes más biens ea niños, adultos, como ustedes vena conveniente. Es necesario dinamizar este circulo, pues tres veo que son pocos los participantes.

    ResponderEliminar
  3. Interesante este autor, hay que profundizar mucho en él, sus videos, sus escritos, que ustedes tengan una apropiación del autor, en cuanto por ejemplo sus obras de teatro., no solo las obras más populares, sino también aquellas que marcaron un hito, no hay que desconocer el libro La alegria de querer... Nuevamente vuelvo sobre las estrategias recuerden que ustedes desde el comienzo están viendo estrategias, por ejemplo con videos, que tal hacer un video de uno de los libros de Jairo Anibal, esto es lo que también queremos que este circulo pueda volverlas promotoras y gestoras de otros círculos.Y desde ahi que ustedes se queden con un producto de este círculo y me parece que un video sería muy interesante.

    ResponderEliminar