PLANEACIÓN DEL CÍRCULO DE LECTURA
SANDY KATHERINE ALONSO CASTRO
ALBA LUCÍA SANTIAGO
LORENA MAYERLI VERA ROMERO
IV SEMESTRE
CLARA INÉS CUERVO
Docente
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS
EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
PEDAGOGÍA Y LITERATURA
01 DE MARZO DE 2014
1.1 INTRODUCCIÓN
Actualmente, una de las situaciones de
mayor controversia en la educación colombiana, es la falta de comprensión
lectora en los estudiantes de la mayoría de instituciones educativas, y esto se
ve reflejado en los resultados de las pruebas saber 5º, 9º y 11º que diseña el
Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para el Fomento de la
Educación Superior, puesto que en ellas, no evalúan que el estudiante conozca de memoria los conceptos,
sino que esté en capacidad de saber cómo los aplica en la vida cotidiana,
y para ello requiere del desarrollo de las competencias interpretativa,
argumentativa y propositiva.
No obstante, la dificultad con la lectura, no se hace evidente sólo en
los estudiantes, pues algunas personas (jóvenes o adultos), no demuestran gusto
por este proceso y en ocasiones, lo consideran un proceso largo y poco
interesante; sin embargo, es necesario aprender a reconocer las estrategias que se deben
implementar para mejorar el proceso de comprensión y que a su vez motiven durante
el acto de leer.
Por esta razón, la implementación de
círculos de lectura, resulta una estrategia eficaz que fortalece no solo el
proceso lector de sus integrantes, sino que permite explorar nuevos contenidos,
acceder a la imaginación de un mundo en
el que todo es posible, interactuar y compartir a partir de los textos
seleccionados y evitar pensar por un momento, en las problemáticas sociales que
se presentan a diario, con el fin de involucrarse cada vez más en los
privilegios que ofrece la lectura a nivel intelectual y personal.
1.2 SELECCIÓN Y
CARACTERIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Formación
propia como lectoras de literatura: El círculo de lectura lo
conformamos docentes de básica primaria, motivo por el cual, se escogió un
autor de literatura infantil, con el objetivo de conocer la estructura y los
propósitos de sus obras y de esta forma enriquecer nuestra experiencia a nivel personal
y profesional, para que en determinado momento,
estemos en capacidad de implementar diferentes estrategias en el aula a
partir de los libros trabajados.
1.3
CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO: CÍRCULO DE LECTURA
1.3.1
SELECCIÓN DEL AUTOR Y DE LIBROS DE LITERATURA:
AUTOR:
Jairo Aníbal
Niño
LIBROS:
1. El Músico del Aire
2. Zorro
3. La Hermana de Principito
4. Uvaldino y la Cafetera
Maravillosa
5. Los Superhéroes
6.
El
Quinto Viaje y Otras Historias del Nuevo Mundo
1.3.2
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
JAIRO
ANÍBAL NIÑO
Nacido en Moniquirá, Boyacá, el 5 de
septiembre de 1941, en el seno de una familia campesina muy tradicional. Tuvo
varios trabajos antes de encontrarse con la escritura, fue aprendiz de magos,
recorrió el país como ayudante de camión, fue marinero en un pequeño barco y
fue así como conoció ríos y costas de nuestro territorio. En uno de sus viajes
como por inspiración divina, encontró el enfoque de la literatura infantil y
juvenil que tanto lo caracterizo.
Comenzó sus estudios en Bucaramanga,
para al poco tiempo abandonarlos y así poder integrar el colectivo de pintores
LA MANCHA. Sus primeros encuentros con las artes fueron en las plásticas y
luego en la pintura.
También fue actor, titiritero, dirigió teatro, entre
muchos otros. Fue profesor catedrático en varias universidades donde cuestiono
la forma en que muchos profesores les enseñan a sus alumnos, alegando que los
niños también tienen cosas para enseñarle a sus profesores y debería ser una
labor de igual a igual. Tras su paso por la pintura fundó y dirigió grupos de
teatro conocidos nacional e internacionalmente. Algunas de sus obras de teatro
más reconocidas son: El monte calvo, El golpe de estado, Las bodas de lata y
Efraín González.
Dentro de sus cuentos infantiles más
destacados están: De las Alas Caracolí, Dalia y Zazir, La alegría de querer,
Aviador Santiago y Zoro; Muchas de sus obras fueron traducidas al inglés,
francés, finlandés, eslovaco, chino, alemán y portugués.
Dictando conferencias y dirigiendo talleres desarrolló su trabajo a lo largo y ancho de nuestro país y se presentó en diferentes espacios Latinoamericanos importantes. Fue director de la Biblioteca Nacional de Colombia y paso sus últimos días sumergidos en su casa familiar en el Valle de Tenjo, dedicando como siempre lo dijo, 99 horas del día a la Literatura.
1.3.3
JUSTIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL AUTOR
El círculo de lectura tiene como fin
compartir conocimientos, experiencias, cuestionamientos, posturas, argumentar y
proponer estrategias de comprensión, generar el hábito de la lectura en grupo
entre nosotros, a partir de la lectura rigurosa del autor Jairo Aníbal Niño, escritor
colombiano de literatura infantil y juvenil.
De igual forma, cabe resaltar que el
autor Jairo Aníbal Niño se eligió con el propósito de conocer su obra literaria
infantil y darla a conocer a partir del trabajo a realizar en un futuro próximo
en nuestras aulas, por el hecho de ser un colombiano que dedicó su vida a
escribir y crear nuevas formas de pensar desde la realidad nacional, teniendo
en cuenta nuestra sociedad y cultura, además del conocimiento de nuestro
territorio el cual lo llevó a desarrollar e ilustrar sus obras.
1.3.4
LIBROS O TEXTOS DEL AUTOR A TRABAJAR EN EL CÍRCULO Y JUSTIFICACIÓN
EL MÚSICO DEL AIRE-1993
Es un libro que narra la historia de un pajarito
negro muy negro y gordo muy gordo, al que le gustaba el canto pero no sabía
¿Cómo cantar? Y cuando lo hacía nadie lo quería escuchar. Un día después de un
concurso de canto donde los animales se lucieron con sus esplendidos cantos, él
decidió marcharse de su casa, un girasol hermoso. Y después de volar mucho
descubrió que ya no era gordo muy gordo sino delgado muy delgado, y una mano lo
tomó y el comenzó a emitir una música
muy hermosa. Este libró está en nuestro circulo de lectura ya que permite
reflexionar sobre la diferencia y la búsqueda por canalizar nuestros criterios
hacia la aceptación y no hacia el separación.
UVALDINO
Y LA CAFETERA MARAVILLOSA (1992)
El cuento de “Uvaldino y la cafetera
maravillosa” es una historia que vale la pena trabajar dentro del grupo, ya
que, narra la historia de Uvaldino quien es un reciclador que muestra gran
preocupación por el deterioro que poco a poco se va presentando en el medio
ambiente, puesto que, durante su trabajo ha podido encontrar y darse cuenta de
lo sucios que son las personas, debido a la falta de conciencia por el cuidado
y preservación de su entorno.
Uvaldino puede pasar largas horas en
las calles, revisando las basuras y viendo cómo a los ciudadanos les hace falta
aprender a reciclar, a utilizar esos desperdicios que posiblemente pueden
servir para la construcción de nuevas cosas; en ese camino, con frecuencia es
acompañado por Sultán, un perro que tiene fama de ser un excelente poeta.
Y así va transcurriendo la historia,
en compañía de Roberto, quien es un amigo de Uvaldino y entiende el lenguaje de
los animales, en este caso el de Sultán. De este modo, dentro de la narración
se encontrarán algunas estrategias de las que Sultán pondría a pensar a
aquellos lectores del cuento y cuestionarse sobre la forma en cómo están
viviendo y el cuidado que le tienen al medio ambiente.
En ese orden de ideas, el cuento
invita a que exista un trabajo en equipo, de tal forma que se pueda mejorar las
condiciones del entorno y a su vez, el proceso del reciclaje no sea sólo
responsabilidad de “los recicladores” sino que todos los habitantes de la
comunidad colaboren en pro de la naturaleza, y así se construya una sociedad
equitativa, en la que sea posible la paz y la democracia.
Finalmente, es una historia llena de
amor, amistad, cuidado por el medio ambiente, fantasía y magia.
EL QUINTO VIAJE Y OTRAS HISTORIAS DEL
NUEVO MUNDO - 1999
Este
libro está en nuestro círculo de
lectores porque da una mirada al descubrimiento de América, desde la historia,
pero con una mirada narrativa de novedad donde el conocimiento del nuevo mundo
tiene alegría y amor. Donde encontramos a un pirata que se vuelve
jardinero en búsqueda por conquistar a
la mujer más hermosa y otras historias, pero también donde encontramos la
Oración del Descubridor, Señor: dirige mi nave a los países ocultos, enséñale a
mi brújula a seguir el alocado rumbo de la libertad, hazme la merced de que al
llegar a nuevas tierras pueda comprobar
que toda criatura está hecha de canto, abrazo, estrellas, pensamiento, amor y
colibríes. Deja que el mapa de nuevos mundos llegue a mis manos, permite que lo
pierda que lo pierda para guiarme por mis ilusiones. Y, ante todo, señor,
concédeme la gracia de que en el infinito universo de los viaje, una y otra
vez, sea yo el descubierto. En la que se puede evidenciar una búsqueda por ser
mejor a cada momento y plantear una nueva forma de buscar nuevos mundos, con
una bandera de libertad desde la lectura en nuestro círculo.
LA HERMANA DEL PRINCIPITO (1995)
El autor señala en la reseña que “La hermana del
principito”, es uno de esos relatos surgidos del espíritu del relato mismo,
pues piensa y vive la aventura del viaje con un sentido profundamente
americano. Esta obra confirma su facilidad para traducir sus invenciones orales
en textos literarios, con la ayuda increíble de una imaginación que va más allá
de la frontera.
Lo anterior, permite deducir
que existen dos aspectos fundamentales que desarrolla la historia, estos son: la
aventura y la imaginación, lo cual permite mantener el interés y la atención
centrada en cada uno de los sucesos que allí se presentan, de igual forma
resulta interesante leerla, porque está relacionado con la obra “El principito”
del autor Antoine de Saint-Exupéry.
LOS SUPERHÉROES (1992)
La historia de “Los superhéroes”
escrita por Jairo Aníbal Niño, narra como tal las experiencias que vive
Supermán junto a una familia que se dedica al reciclaje, aquel hombre que al
tener poderes logra observar la situación de diferentes ciudades desde el cielo
y comprende aquellos factores que están afectando notablemente el medio
ambiente y a su vez, a quienes forman parte de esa sociedad.
Es así, como el humo de las fábricas
empieza a perjudicar la salud de Supermán y gracias a los cuidados que Mateo le
brinda, logra salir de esa tempestad y continuar su vida, pero en el momento
que acompaña a la familia al lugar donde ellos trabajan puede darse cuenta que
el proceso de reciclaje es muy pesado y las personas que lo hacen posible en
realidad tienen conciencia de que el cuidado del medio ambiente es compromiso
de todos y no de unos pocos, sin embargo, aunque el ser reciclador para muchos indique
miedo por la apariencia que estas tienen, hay que observar el corazón más allá
del exterior.
Por lo anterior, es necesario trabajar
este libro en el grupo debido a que, favorecerá la concienciación de cada
lector, en cuanto al cuidado del medio ambiente, el valor tan importante que se
le debe dar a los recicladores ya que ellos, a pesar de tener un aspecto algo
“sospechoso”, son quienes ayudan en las grandes industrias, permiten en buena
parte el ahorro de energía, de las materias primas y la conservación de muchos
recursos naturales, porque al reciclar, se logra abstraer de las basuras y
desechos aquellos materiales que pueden ser reutilizados en pro de una
comunidad limpia y saludable para todos.
ESTRELLA
DE PAPEL (1992)
Este libro relata la historia
de Daniela y Juan Manuel, dos personajes que viven intrépidas aventuras con un
mismo fin: salvar el planeta, y para
ello deben lograr que las personas que allí habitan, se concienticen acerca de
la importancia de reciclar y de cuidar el medio ambiente.
Esta historia, permite
entender la importancia del cuidado del medio ambiente y como estrategia para
lograrlo, propone el reciclaje, un método eficaz que incluso aún en el diario
vivir se intenta promover y colocar en práctica; motivo por el que, resulta
útil para enseñar a niños, jóvenes y adultos, el cuidado que se le debe dar al
lugar en el que vivimos.
1.3.5
CRONOGRAMA
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Niño, Jairo Aníbal. (1995). La hermana
del principito, Editorial Panamericana, Colombia.
Pg.1 – 55.
Niño, Jairo Aníbal. (1992). Estrella e
papel, Editorial PROMOVER, Colombia. Pg. 1 –
56
Niño, Jairo Aníbal.
(1992). Los superhéroes. Editorial Monarka. Colombia. Pg. 2-43
Niño, Jairo Aníbal. (1992). Uvaldino y
la cafetera maravillosa. Editorial Monarka. Colombia. Pg. 2-35
Biografía de Jairo Aníbal Niño.
Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-246027.html.
Fecha de acceso: 01 de Marzo de 2014.
Ya eligieron estos, aunque hay libros de Jairo Anibal Niño más reconocidos, yo les propondria de que incluyan el libro Puro Pueblo, que me parece uno de los más logrados de Jairo Anibal Niño.
ResponderEliminarrevisar lo de las estrategias, por favor mirar la película Conociendoa Jane Austen, es muy importante se piensen el lugar de lectura... que no siempre sea el mismo lugar, por favor es necesario que una de ustedes sea la que dirija la actividad, me parece que es importante también de que ustedes incluyan dos participantes más biens ea niños, adultos, como ustedes vena conveniente. Es necesario dinamizar este circulo, pues tres veo que son pocos los participantes.
ResponderEliminarInteresante este autor, hay que profundizar mucho en él, sus videos, sus escritos, que ustedes tengan una apropiación del autor, en cuanto por ejemplo sus obras de teatro., no solo las obras más populares, sino también aquellas que marcaron un hito, no hay que desconocer el libro La alegria de querer... Nuevamente vuelvo sobre las estrategias recuerden que ustedes desde el comienzo están viendo estrategias, por ejemplo con videos, que tal hacer un video de uno de los libros de Jairo Anibal, esto es lo que también queremos que este circulo pueda volverlas promotoras y gestoras de otros círculos.Y desde ahi que ustedes se queden con un producto de este círculo y me parece que un video sería muy interesante.
ResponderEliminar