domingo, 23 de marzo de 2014



¿CÓMO HACER PARA QUE LOS NIÑOS LEAN MÁS?


Publicado por: Sandy Alonso y Lorena Vera



Preocupada por la falta del hábito de lectura en algunos niños, se plantea el siguiente texto de instrucciones con el fin de que los niños grandes o pequeños lean más, y no sólo lo hagan porque en la escuela se lo exigen sino porque el leer les apasiona:

INGREDIENTES:

Tomado de: http://carmenelenamedina.files.wordpress.com/
  • 1 bulto de comprensión
  • 1 taza de maestro modelo
  • 1 taza de maestro promotor
  • 1 taza de maestro crítico
  • 1 pizca de juego
  • 2 botellas de imaginación
  • 1 tonelada de ejemplo
  • 1 vaso de diálogo
  • 1 libra de participación
  • 1 kilo de palabras mágicas
  • 1 bulto de gusto y pasión por la lectura
  • 1 botella de criterios para escoger buenas obras literarias

PROCEDIMIENTO:

Para conseguir que los niños lean, es indispensable que para la siguiente receta se tengan los ingredientes solicitados anteriormente.

  1. Mezcla la taza del maestro modelo, con la taza del maestro promotor y la taza del maestro crítico, para conseguir criterios que beneficiarán el proceso de lectura de los niños.
  2. Luego, agrégale 1 tonelada de ejemplo, por parte del docente y también de los padres de familia, para que el niño siga el proceso de imitación y empiece a descubrir historias por su propia cuenta.
  3. Después, agrégale aunque sea un poco salado 1 botella de criterios para escoger buenas obras literarias, de modo que el contenido de la historia lleve al niño a sentirse a tono con lo que está a punto de leer.
  4. Pasados 5 minutos, invierte 2 botellas de imaginación e inicia la lectura del texto, no olvides mezclarlo con 1 bulto de comprensión.
  5. Ahora, diviértete más y piensa en cosas jamás antes vistas revolviendo con 1 kilo de palabras mágicas, de modo que, el niño vea tu fascinante actitud por la lectura y ocasione en él asombro e imaginación para lo que va sucediendo en cada escena.
  6. Luego, déjalo reposar 2 minutos y agrégale 1 pizca de juego con 1 vaso de diálogo, de tal forma, que mientras el niño juega, pueda con sus compañeros dialogar sobre lo que entendió y le gustó de la historia. En ese orden, invierte 1 libra de participación para que el estudiante de a conocer sus aportes y lo gratificantes que fue la actividad de lectura, propiciando una experiencia significativa para sí mismo y para los demás, sin olvidar, que con el ejemplo puede llegar a adquirir el hábito de la lectura como un alimento saludable para su diario vivir.
  7. Finalmente, mézclalo con 1 bulto de gusto y amor por la lectura, esto permitirá que el resultado obtenido sea satisfactorio y logre que el niño se involucre en el maravilloso mundo de la lectura y la imaginación, de tal manera, que cada aprendizaje lo pueda relacionar con lo que vive cada día.

Tomado de: http://leitersblues.com/
De acuerdo a esta receta y siguiendo los pasos como se establecieron anteriormente, se podrá conseguir que niños y niñas lean más por placer y no por obligaciones de la escuela, por cumplir un plan de estudios, sino al contrario, vean la oportunidad de leer como una entrada y salida para satisfacer profundamente alguna necesidad propia, basada en el gusto y en la motivación de conocer historias diferentes a las que viven cada uno de ellos en su cotidianidad. Con ese armazón de niños lectores, se podrá alcanzar un mundo más soñador, más crítico y más feliz.



5 comentarios:

  1. Y nadie las comenta que paso con Alba.????

    ResponderEliminar
  2. Leer es ver con nuestros ojos lo que los demás vieron con su corazón, cuando se escribe, se hace por un gusto y una pasión, es la manera más fácil de viajar y jugar con las letras, es explorar el mundo desde la experiencia, al tiempo que se busca crear otras realidades, la lectura nos transporta y eso fue lo que sentí al leer este texto.

    Felicitaciones lograron enamorarme y querer seguir leyendo para conocer el resultado final, pero mi historia y aventura apenas inicia

    ResponderEliminar
  3. Alba Lucia Santiago,
    Sandy y Lorena, que buena receta para tener en cuenta a la hora de motivar a la lectura.
    Y de verdad considero que hacer textos instructivos como una receta con los niño es muy motivador a la hora de leer, porque es algo nuevo para ellos, ya que pocos leen en casa y menos con la intención de cocinar.
    A mi por ejemplo en ocasiones me gusta preparar alimentos con ellos, como: ensalada de frutas, galletas, emparedados,pero lo que más les ha gustado es hacer Gelatina, les comparto la actividad.
    Ingredientes:
    1-Gelatinas de varios colores dependiendo del número de niños.
    2-Gelatina sin sabor dependiendo del número de gelatinas de colores.
    3- Agua dependiendo de la cantidad gelatinas a preparar.

    Preparación

    4- Recipientes grandes de acuerdo al número de gelatinas de cada color.
    5- Vasos, cuchillos y cucharas de plástico.
    Preparación
    1- Se pone a calentar el agua.
    2- Cuando comience a hervir se divide y en los recipientes.
    4- En cada recipiente se ponen las gelatinas que tengan el mismo color Y SE LE AGREGA 1 SOBRE DE GELATINA SIN SABOR por cada caja de gelatina de color.
    5- Se dejan enfriar y se ponen a refrigerar
    6 - Se desamoldan y los niños las parten en cuadros y ponen en los vasos.
    7-Se le agrega la leche Condensada.
    8-Se comparte.
    Es de resaltar que se debe ser muy, muy.... Cuidadoso con los momento en que se prepara inicialmente la gelatina ya que está caliente. Después todo es más colaborativo.

    Es un postre muy delicioso y las niños leen, comen gelatina y quedan felices.
    Antes durante y después de la actividad se pregunta a los niños sobre la posibilidad de cambiar el orden de las instrucciones, se darán cuenta que ellos mismo argumentarán los motivos de la importancia de seguir en orden un textos instructivo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Comida y escritura, son una buena combinación.

    ResponderEliminar