jueves, 22 de mayo de 2014

MARIO VARGAS LLOSA Y DISCURSO DEL PREMIO NOBEL DE PABLO NERUDA



Elaborado por: Sandy Alonso


Léalos y reflexione sobre cómo caracterizan estos autores a la literatura, a la poesía, a la narrativa. 


MARIO VARGAS LLOSA

Tomado de: http://2.bp.blogspot.com/_iwhfb8gOLTY/TK2tttb03-I/AAAAAAAACPY/BEZv8uCtTTI/s1600/mario-vargas-llosa.jpg



Considera que leer y escribir ha sido lo más importante que le pudo suceder en la vida, ya que, existía una magia cuando leía y pretendía traducir aquellas palabras en imágenes que poco a poco fueron enriqueciendo su vida, puesto que, en los libros descubrió que aún en las peores circunstancias había esperanzas y valdría la pena vivir.

Afirma que para que la literatura floreciera en una sociedad, tendría que alcanzar como requisito indispensable la alta cultura, la libertad, la prosperidad y la justicia, pues, atendiendo a esto se podría escribir unos cuantos versos llenos de emociones y sentimientos que estremecieran el alma.

Hay quienes dudan que la literatura además de llevarnos en el sueño de la belleza y la felicidad, dudan también, que ésta nos puede poner en alerta contra cualquier forma de opresión, pues, es a través de la poesía que el ser humano logra expresarse libremente haciendo uso de palabras “bonitas” y revelándose contra las injusticias y maltratos que se presentan en la sociedad.

Gracias a la literatura, el hombre puede defender su derecho a soñar y a hacer sus sueños realidad y de ese mismo modo, crear una fraternidad dentro de la diversidad humana donde se consigan aplacar aquellas diferencias que hay entre los hombres y mujeres, que la ignorancia disminuya y las ideologías junto con los idiomas no nos alejen sino que podamos aprender a tolerar.


Sin embargo, no se trata de que la literatura sea sólo un medio de expresión, sino que debe ser una disciplina que se fortalezca día a día, donde la escritura a escondidas se manifieste como un vicio de supervivencia, de lo contrario, el mundo sin ella sería un mundo sin deseos ni ideales, dispuestos a ser las “marionetas” de otras personas y a no tener la capacidad y valentía para tomar las propias decisiones y revelarnos cuando sea necesario.

PABLO NERUDA 

Tomado de: http://www.radiouniversidad.unlp.edu.ar/pablo-neruda-a-40-anos-de-su-partida/
“La poesía es una acción pasajera o solemne en que entran por parejas medidas la soledad y la solidaridad, el sentimiento y la acción, la intimidad de uno mismo, la intimidad del hombre y la secreta revelación de la naturaleza” (Neruda), entonces, la poesía aborda diferentes estados que el ser humano manifiesta en el momento de empezar a escribir sus versos, dando a conocer sus sentimientos y pensamientos que de alguna u otra manera, como lo dijo Neruda, el revivir algunos momentos de su vida conlleva a que se pueda explicar a sí mismo y de ese modo, integrar su realidad con sus sueños más anhelados.

Es claro, que para este autor, la soledad dentro del ámbito poético no puede existir, debido a que el poeta siempre necesita aprender de los demás hombres y así entablar una comunicación con cada uno de ellos, que de alguna u otra forma los llevará a un mismo camino, la poesía o también a un destino que tienen en común, porque es más maravilloso convivir con otros semejantes que andar solo por las calles sin con quien hablar más allá de uno mismo.


Así como Vargas, Pablo Neruda considera que la poesía es la que permitirá la transformación de vida de los seres humanos y que a pesar de los malos tiempos, desde que exista esperanza y paciencia se podrán alcanzar muchos objetivos, porque de eso se trata, de luchar y jamás desfallecer, de soñar y nunca darse por vencido y de esa manera, a través de la escritura lograr cambios satisfactorios en los escritores y que de alguna forma aporten aspectos positivos a quien lee la poesía, así pues, no se puede desvanecer la confianza en el hombre, porque el hombre es el único que podrá hacer  modificaciones en pro de la humanidad. 


  • Ilustre con videos de los autores
Mario Vargas Llosa, discurso Premio Nobel


Poema “Queda prohibido” por Pablo Neruda


Discurso de Pablo Neruda en la entrega del Premio Nobel de literatura
















3 comentarios:

  1. Hola Sandy, me llama la atención del discurso de Mario Vargas Llosa, la parte en la que se afirma que "No se trata de que la literatura sea sólo un medio de expresión, sino que debe ser una disciplina que se fortalezca día a día", pues pienso que los grandes escritores se formaron con disciplina, tanto en los textos que leían como en sus redacciones. Además, como futuros docentes de lengua castellana, debemos propender porque los niños presenten gusto hacia la lectura, la comprendan y se motiven a escribir sus propios textos; sin embargo, esto es posible si damos el ejemplo, si hacemos públicos también nuestros textos y de esta manera lograr que ellos entiendan que escribir no es difícil y que en cualquier edad es posible.

    Comentado por: Lorena Vera

    ResponderEliminar
  2. Muy bien compañera, tu reflexión me parece muy acertada, pues muchas veces observamos que hay docentes quienes sólo exigen que el estudiante escriba y escriba sobre un tema determinado pero rara vez, se ve una producción realizada por los educadores. Entonces, considero que la buena educación parte del ejemplo que nosotros como docentes le demos a los estudiantes, y así, generar en ellos una motivación para hacer distintas actividades que los lleven a reflexionar y expresarse libremente, sin olvidar que, la literatura trae consigo grandes historias que benefician al ser humano.

    Gracias
    Sandy Alonso

    ResponderEliminar
  3. Saludos compañeras Lorena y Sandy

    Gracias por sus reflexiones de tan excelentes escritores y poetas. Como lo dice Vargas Losa no es fácil escribir... historias.
    Siguiendo sus reflexiones son escritores, poetas, literatos que no dejan de lado:
    La diversidad, con su pluralidad desde su singularidad.
    El sentir con la realidad.
    El soñar con la creación.
    No dejan de buscar ver la vida como un sueño alcanzable donde todo está permitido, hasta prohibir el rechazo de cualquier experiencia por pequeña, grande o triste que sea, porque ellas los han hecho sentir el vivir.
    No dejan de traer en sus reflexiones cada experiencia de sus vidas como Vargas Llosa con su recuerdo del aprendizaje de sus primeras letras o Pablo Neruda con sus experiencias por los caminos pedregosos, montañas, ríos, canciones con lamentos por por el devenir de la vida. Que los llevaron a descubrir en el el su amor por la poesía.
    No dejan de exaltar la creación como símbolo de grandeza.
    No dejan de buscar que el hombre entienda que la escribir es el camino para crear mundos inimaginables donde todo es posible y donde lo imposible se hace posible.
    No dejan de poner la esperanza como el camino que nos llevará a construir un mundo nuevo.

    Y para cerrar mi comentario no dejan de ser escritores, poetas, y literatos que es necesario dar a conocer en las aulas porque llenan la mente y el corazón de historias y experiencias inolvidables. Y los cuales nos pueden inspirar a nosotros a ser docentes que permitan darle un aire nuevo a las aulas.
    Por qué no escribiendo y permitiendo que nuestros niños descubran que la poesía nace en la realidad, cuando unimos la mente, el corazón, la disposición un lápiz y una hoja, y no en la lejanía donde pocos saben donde encontrarla.
    Gracias
    Alba Lucia Santiago.

    ResponderEliminar