domingo, 4 de mayo de 2014


LA EXPERIENCIA QUE REPRESENTA LA NARRACIÓN


Leer es tener experiencia en el hecho de que leer es conocer a otros y sus experiencias y esta junto con la propia construyen el mundo de la sabiduría colectiva que puede ser transformada por otros y que trasciende a través del tiempo y los espacios para mostrar que hay detrás de otros ojos. La lectura informativa tal vez nos ha desplazado la esencia de la narración por la fría explicación de los sucesos que nos mantienen informados y nos corta la posibilidad de conocer las experiencias de los demás. La fría información calculadora nos ha permitido incluso el entender que las cosas funcionan de una misma manera y que es muy difícil que cambien.

En este sentido la información se hace completamente comprensible y deseable a los ojos de quienes la leen, busca halagos, reconocimiento y se atavía de los hechos para  verse importante y esto le asegura un poder social, lo que claramente no busca la narración.


Sin embargo la información a pesar de ser tan popular, tiene un periodo efímero de tiempo el cual se finaliza dependiendo del impacto del suceso y queda sostenida en el tiempo, no se podría mover.  La narración viaja a través del tiempo para ser interpretada e imaginada desde otro pensamiento, y revive con alas nuevas de entre la sed de aquellos lectores apasionados que encuentran en la lectura un mundo aparte, la narración acrecienta su poderío con cada lector que la impulsa a seguir viva y la reproduce en su testimonio para que otros la busquen. 


Leonardo A. Arias

2 comentarios:

  1. NarrarSE, contarSE, es dar espacio para escucharSE y ser escuchado por otros, es permitir el díalogo en pro de un mejor conocimiento, donde se tiene en cuenta la alteridad, la subjetividad del otro y donde realmente se da el verdadero aprendizaje.

    Paula.

    ResponderEliminar