lunes, 26 de mayo de 2014

Cuentos Ilustrados

Realizado por: Sandy Alonso - Lorena Vera

Las autoras Eveliyn Arizpe y Morag Styles, afirman que los libros ilustrados facilitan la comprensión e interpretación de su contenido, pero al crecer, los adultos pierden la habilidad de leer este tipo de libros y consideran las imágenes como simples decoraciones, pues ya se encuentran involucrados en el uso de la comunicación escrita o verbal, así como lo afirma Nicolajeva y Scott, “El énfasis en la comunicación escrita hace que perdamos habilidades visuales conforme nos hacemos adultos”. (Cfr. Arizpe, E. Sf: 20)

De igual forma, se expone que las autoras lograron evidenciar en su investigación, que los niños no solo disfrutaban de la lectura de  libros ilustrados, sino que descubrieron que la refinada habilidad que la mayoría poseía para hacer la interpretación de una imagen. (Cfr. Arizpe, E. Sf: 22)

Así mismo, cabe resaltar que las autoras consideran fundamental la lectura de este tipo de libros, pues no solo puede ser considerada importante la fonética y la gramática, también es relevante construir significados y que los niños estén en capacidad de relacionar las partes de un todo. (Cfr. Arizpe, E. Sf: 28)

Así pues, es necesario que como futuros docentes de lengua castellana, demos a conocer libros ilustrados en nuestras prácticas pedagógicas e incluso, como adultos es importante leerlos ocasionalmente, pues la investigación de las autoras revela que esto contribuye a la interpretación  del contenido que se lee y facilita la elaboración de significados, no obstante, esto no quiere decir que se abandone la comunicación escrita o verbal, que en estos momentos ya se está perdiendo a causa de la tecnología, el chat, los medios de comunicación, etc.


Ilustración del cuento: 











1 comentario: