lunes, 19 de mayo de 2014

CUERPO CON SENTIDO: HACIA UNA PEDAGOGÍA POÉTICA



Elaborado por: Lorena Vera – Sandy Alonso

1.     Ver el video La Pared de Pink Foyd, interprete las representaciones expuestas por Clara Cuervo de: Cuerpo, Estudiante, Maestro, Sociedad de la vigilancia

Al observar el video, se puede inferir que existe una sociedad de vigilancia en la que el educador se muestra como una persona muy pendiente de sus estudiantes, pero de una forma poco convencional, una forma que no brinda confianza sino que por el contrario, estimula al temor de expresar sus ideas. Básicamente, se da la relación de un opresor y un oprimido puesto que,  en el momento en que el maestro se da cuenta que un estudiante está escribiendo poesía, con facilidad lo ridiculiza frente a sus compañeros y le da a entender que lo que está haciendo no lo va a llevar al progreso sino que, lo importante es que se aprenda toda la teoría y la memorice una y otra vez.                       

De este modo, el cuerpo pasa a un segundo plano, deja de ser aquel artefacto que nos permite expresarnos libremente para convertirse en un cuerpo impuesto, que se ve afectado por la dominación y manipulación de poderes, olvidando así, que el ser humano es un sujeto con capacidades inigualables para dar a conocer sus emociones, sentimientos, sueños y anhelos.

Por tal motivo, el deber del educador actualmente, no es preocuparse porque sus estudiantes adquieran información y la repitan sino que en sus prácticas las puedan evidenciar en cada uno de sus días y así, las enseñanzas recibidas  favorezcan su crecimiento personal y nunca dejen de soñar, escribir y leer para fantasear en mundo que pueden llegar a ser posibles.


2.    ¿Qué es poesía y cuerpo para Cuervo? Elabore un comentario crítico y dé ejemplos desde obras de arte y poemas.

¿QUÉ ES CUERPO?

Si se le preguntara a cualquier persona ¿qué es el cuerpo? Posiblemente diría que es un conjunto de partes que le permiten el movimiento y la relación con el entorno, pero en palabras de Cuervo, ella quiere salir de lo tradicional y entenderlo de forma “interna”, es decir, desde el ser, donde se comprenda que el cuerpo no es sólo esa reunión de partes y músculos, sino que ese cuerpo también siente, se expresa, imagina y crea y de esa forma poder entender las cosas de la vida, pero sobre todo, el cuerpo entienda que debe ser cuidado y demostrarse amor a sí mismo cultivando las huellas de todo lo positivo que le sucede.


 ¿QUÉ ES POESÍA?

De acuerdo a Cuervo, poesía es conocimiento, salvación, poder y abandono, así mismo, es una actividad que puede cambiar el mundo, ya que según Clara, es revolucionaria por naturaleza, y a partir de ella, de aquel autor que empiece a inspirarse a través de la poesía, dará a conocer diferentes pensamientos y sentimientos que favorecerán el crecimiento intelectual y emocional del ser humano, no se trata sólo de unas cuantas líneas sino que en ellas se halla una inmensa emoción y relación entre lo que se siente y la realidad del hombre. Por tal motivo, la poesía permite una mezcla entre la naturaleza y los pensamientos de la persona, más que todo, debe existir una conexión donde el cuerpo sea pensado como arte y no como “objeto”, así pues, la pedagogía poética pretende comprender, cuidar y dar sentido a nuestra única constancia de vida que tenemos: el cuerpo, a valorarlo y apreciarlo tal como es, más allá de un aspecto físico, observarlo internamente para ser relacionado socialmente.


COMENTARIO CRÍTICO

La autora tiene como propósito explicar que cuando se comprende el cuerpo se le da un sentido complejo, que abarca ideas, emociones y sensaciones que se tejen con la sangre y el corazón, así pues,  el cuerpo debe ser visto por las personas como aquel arte que produce sentimientos, donde cada parte de éste inspira a un verso de la creación de un poema, donde cada parte permite la realización de una frase en la que se expresan libremente, pero sobre todo, cada parte conlleva a que haya una acción que permita pensar en el otro.

Por otra parte, el cuerpo ante la sociedad está inmerso a partir de diferentes estereotipos que se han ido creando con el paso de los años, pero éste en realidad debe ser visto como un “instrumento” se brinda emociones y tiene sentimientos, que a su vez, son expresados de distintas formas, según el lenguaje utilizado, movimientos y cada acción que se realiza en el contexto. Es claro, que un vivo ejemplo de la expresión del cuerpo e logra observar en el teatro y la danza pues allí, el cuerpo es el máximo exponente de comunicación que logra transmitir un mensaje al público que lo sigue.

No se puede olvidar, que el cuerpo es lo más importante y esencial en la vida del ser humano porque gracias a él se pueden realizar diferentes cosas que permiten la satisfacción de sí mismo, por ende, debe crearse una relación con el otro y que estos a su vez, inspiren a la invención de un poema donde se exprese en pro de la hermosura interna de éste, teniendo en cuenta, que el cuerpo realmente nos pertenece y es a él a quien le debemos todo, por ello, fácilmente es un ser social que debe ser cuidado y curado de aquellas huellas que le ha dejado la violencia, sólo así, se podría llegar a la aceptación del otro por medio de, las emociones y el pensamiento, y como lo dice Cuervo “crearnos estéticamente, mirarnos, acariciarnos, cuidarnos, contenernos, alimentarnos, responder el uno por el otro”. Así pues, se debe entender que en el momento que yo empiezo a cuidar a alguien es porque anteriormente alguien ya cuidó de mí.

Ejemplos:

“Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz y sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde y rubia,
y morena…
Quiéreme día,
Quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!…
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras!” (Dulce María Loinaz)

DOS CUERPOS – OCTAVIO PAZ

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.

Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.

Tomado de: http://www.poemas-del-alma.com/dos-cuerpos.htm


 SOY MI CUERPO – JAIME SABINES
Soy mi cuerpo. Y mi cuerpo está triste, está cansado. Me dispongo a dormir una semana, un mes; no me hablen.

Que cuando abra los ojos hayan crecido los niños y todas las cosas sonrían.

Quiero dejar de pisar con los pies desnudos el frío. Échenme encima todo lo que tenga calor, las sábanas, las mantas, algunos papeles y recuerdos, y cierren todas las puertas para que no se vaya mi soledad.

Quiero dormir un mes, un año, dormirme. Y si hablo dormido no me hagan caso, si digo algún nombre, si me quejo. Quiero que hagan de cuenta que estoy enterrado, y que ustedes no pueden hacer nada hasta el día de la resurrección.

Ahora quiero dormir un año, nada más dormir.

Tomado de: http://www.poemas-del-alma.com/soy-mi-cuerpo.htm


1 comentario:

  1. Es importante también esta problematización y poetización del cuerpo para formar a nuestros niños en el acogimiento y respeto de sí mismos.

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