ENCUENTRO N° 1.
FECHA: Marzo 09 del 2014. LUGAR: Apartamento Chapinero
Alto. (Paula).
NOMBRE DEL CUENTO: ¿Dónde está
mi almohada?
PARTICIPANTES: María
Maturana, Angélica Bonilla, Carolina
Bonilla, Elena Bonilla, Gabriela Bonilla, Leonardo Arias.
RESPONSABLE: Paula Andrea
Bonilla.
OBSERVACIONES: En un comienzo
todos nos encontrábamos un poco tensos u ansiosos sobre cómo comportarnos y que
hacer para que todo saliera bien, pero después de conversar por un largo rato
se dejaron de lado los temores y se dejó salir el niño interior, cada uno
disfruto de la lectura, participó activamente con comentarios y dijeron estar
dispuestos a colaborarnos con los otro círculos de lectura.
DIARIO DE CAMPO.
El día 09 de marzo se reunieron
los integrantes del circulo de lectura, y luego de la presentación y
reconocimiento del grupo se dio paso a conversar acerca de la lectura y su práctica
dentro de la vida diaria, a lo que los participantes dan opiniones como el escaso
acceso a textos literarios y al escaso tiempo que dedican a practicar la
escritura.
La responsable (Paula Bonilla)
del encuentro les explica a los participantes acerca de las actividades a
desarrollar, sobre lo que es un circulo de lectura y busca ponerlos en contexto
frente a la autora Ana María Machado su vida, obras y como desde el seno de su
familia nació la pasión por leer y escribir, se presentó el libro ¿Dónde
está mi almohada?, conversando acerca de cómo cuidamos los objetos más
preciados o representativos y como forman parte de nuestras vidas, uno hablo
acerca de un oso de peluche que aunque ya está viejo un poco aplastado es su
compañero y confidente en el momento de dormir, otro hablo sobre su almohada y
como le es difícil dormir en otro lugar al no tenerla consigo, otro sobre su
canción favorita y como esta le da consuelo o tranquilidad para dormir y por
ultimo al tener entre el grupo a una bebe de 10 meses conversamos acerca de la
costumbre de leer o contar cuentos a los niños antes de dormir y como esta
actividad despierta su interés por el mundo mágico de los cuentos, el deleite
de la fantasía y el goce de la imaginación.
Se da inicio a la lectura del
libro pero se interrumpe a causa de los personajes que allí se mencionan y que
han formado parte en la infancia de los integrantes como lo son Blanca Nieves,
Rapunzel, Caperucita Roja, la Bella durmiente y de cómo sería en ese momento
ser Isabel para poder conversar con las protagonistas de los cuentos que
acompañaron su crecimiento, y como por medio de este cuento pueden revivir su amor
por la lectura, de cómo se puede soñar y disfrutar de actividades que se creen
solo son para los niños; la lectura se acompañó de frutas, jugo y de palomitas de
maíz.
Después de terminar la lectura se
acordó salir a dar un paseo por el barrio como forma de acercar al compañero Leonardo Arias al
contexto de mi familia y mi entorno
diario, y al tiempo para que mis hermanas, prima y sobrina lo conocieran más y así
trabajar con agrado durante el primer semestre del año.
ENCUENTRO N° 2.
FECHA: Marzo 22 del 2014. LUGAR: Apartamento Chapinero
Alto. (Paula).
NOMBRE DEL CUENTO: Bisa Bea,
Bisa Bel.
PARTICIPANTES: Angélica Bonilla, Carolina Bonilla, Elena
Bonilla, Leonardo Arias, María Maturana Gabriela Bonilla.
Observaciones: se buscó dar
rienda suelta a la imaginación, y evidenciar en el encuentro los planteamientos
de la asignatura, de los autores propuestos por la docente de área, y los pre
conocimientos de los responsables del circulo de lectura, (Leonardo Arias,
Paula Bonilla), sobre todo se quiso disfrutar, sin afanes, sin requerimientos o
por simple conveniencia u obligación.
DIARIO DE CAMPO.
Reunidos los integrantes del
circulo de lectura y luego de conversar acerca de las actividades realizadas
durante la semana, se da inicio al segundo encuentro, pero antes se juega a la
gallina ciega y a colocarle la cola al burro, juegos representativos de épocas
pasadas y un poco olvidados, fui muy divertido, agradable y una buena manera de
recordar el pasado, de cómo eran nuestros juegos, como Vivian nuestros padres y
la relación con los abuelos, se compartieron anécdotas de familia, se contaron
historias, y se converso acerca de los cambios transcurridos a través del
tiempo de acuerdo a las fotografías, los juegos, la televisión y desde luego la
integración y relación de las familias a través del tiempo.
Fueron momentos llenos de
sentimientos encontrados alegría por saber que el pasado hizo parte esencial en
nuestra formación pero nostalgia por ciertos cambios que a pesar de no hacerlos
evidentes están presentes, como por ejemplo la unión de la familia después de
cenar para contar historias, compartir anhelos y planear el futuro, los juegos
donde participaba toda la familia sin importar la edad y ahora como estos han
evolucionado.
Es claro que los avances
tecnológicos son herramientas utilices, pero se habló también de la forma como tal
ves dichas herramientas de forma muy irónica nos acerca a quienes están lejos,
pero nos aleja de quienes están cerca, por lo que se llegó a la conclusión que un
uso adecuado de las mismas harán renacer de nuevo el concepto de familia de
tiempos anteriores, donde lo digital y lo impreso se complementar, lo visual y
corporal dan origen a nuevas y mejores relaciones, donde lo mediado y lo
presencial evidencien aprendizajes productivos, en fin para que las dos actividades
esenciales en la vida del ser humano fluyan de forma natural y espontánea,
donde se recate el valor de leer y escribir como forma de conocer, reconocer y
no olvidar la mágica alegría de las palabras.
Cada uno conto de forma breve
como fue su infancia a partir de su propia afectación ya que se coincidía con
la misma época a diferencia de la señora María Maturana por ser nuestra madre y
la más adulta dentro del grupo pudo darnos más luces de una época antes de la
nuestra, y evocar momentos que marcaron su vida, su entorno familiar y su vida social
(educación, juegos, diversiones, música, rumba).
Como el libro era un poco extenso
(76 pág.), se acordó leerlo por partes y
conversar entorno a lo leído y la lectura no estuvo a cargo de una sola persona
ya que la tonalidad de voz hace que los textos cambien de ritmo y no sea
aburrido el solo escuchar historias, esto teniendo en cuenta a los autores
trabajados y a las propuesta de lectura en voz alta; se buscó integrar y
familiarizar más a la bebe del grupo, y desde el pensamiento de Jean Piaget, es
evidente que los bebes escuchan, ven y aprenden de cada situación incorporando hábitos
que a medida que crecen evidencian en su accionar, se despierta su curiosidad y
deseos de explora ración del mundo; y desde luego también desde mi propia
experiencia, ya que tuve la posibilidad de orientar niños de 4, 5 y 6 años en
el proceso de lector-escritura, donde ellos
desde su inocencia y deseos por expresar sus sentimientos me escribían
cartas, que luego eran leídas por ellos mismos, lo que para algunos podría ser
simples rayones, garabatos y puntos sin sentido, en ellos era su pre- escritura y su pre- lectura, y desde luego para mí fue más
fácil acércalos al mundo de las letras y las palabras gracias a su curiosidad y
deseos de ser entendidos, leídos y escuchados.
En esta ocasión el encuentro fue
de cerca dos o un poco más, pero a pesar de ello se disfrutó de una lectura
amena, con tonalidades diferentes, buscando enamorar a los oyentes y que el
lector no perdiese el hilo y la finalidad de la historia, se buscó hacer un
ambiente agradable, con música suave de fondo, acompañado de crispetas de maíz,
preparadas por la anfitriona.
ENCUENTRO N° 3.
FECHA: Abril 06 del 2014. LUGAR: Apartamento Chapinero
Alto. (Paula).
NOMBRE DEL CUENTO: Niña
Bonita.
Autor: Ana María Machado.
PARTICIPANTES: María
Maturana, Angélica Bonilla, Carolina
Bonilla, Elena Bonilla, Gabriela Bonilla, Leonardo Arias.
DIARIO DE CAMPO.
Debido a responsabilidades
académicas de los promotores del circulo de lectura, el encuentro se llevó a
cabo el día domingo seis de abril en las horas de la tarde ( 4pm), primero se conversó
con Leonardo acerca de cómo se vive el racismo y la discriminación en su
entorno social, familiar y personal, luego todos conversamos acerca del
concepto de familia desde lo religioso, lo político y lo social, al igual que
los diferentes grupos sociales o religiosos, es decir otras formas de ser
personas por así decirlo; y como esas diferencias suelen ser tomadas como
amenazas y ataques a la moral o buenas costumbres, de cómo se habla de
aceptación, tolerancia, respeto y amor por la diferencia pero a la vez se juzgan
a causa de sus gustos, apariencias e inclinaciones sexuales, se hablo acerca de
la posibilidad de cómo enfrentar estos hechos de presentarse ya que hasta el
momento ninguno la ha vivido de cerca, siendo claros que llegara el momento que
se tome de manera totalmente normal las formas de vida o de vivir anormal de
quienes no tienen nuestros propios costumbres, ideas u opiniones, consideramos
que es una forma o camino para generar otros tipos de aprendizajes y de
convivencias.
Después de una larga pero amena
charla vemos el video del cuento niña bonita de Ana María Machado, desde YouTube,
luego nos familiarizamos con el texto impreso (libro), y luego de ser leído
comparamos las dos actividades realizadas entorno a dicha historia, y como lo
oral y lo escrito han sido esenciales en la formación de los individuos y como
han evolucionado a través del tiempo; los integrantes conversaron acerca de
cómo se sintieron mejor o de qué forma se sintieron atraídos por la lectura,
unos dijeron que audiovisual ya que no tenían que leer y pasar páginas, y otros
dijeron que con el libro podría hacer pausas en su lectura y iniciarla en
cualquier momento sin importar el lugar ya que no necesitaba de conexión sino
de tener el libro a su alcance.
También se converso acerca de los
valores y como en la familia se da inicio a la educación y a la vez se
complementa, no es cuestión de mirar quien tiene la culpa o la falla es
trabajar familia y escuela en pro de mejores ciudadanos amantes y cuidadosos de
la naturaleza, respetuosos y tolerantes con sus semejantes a través de sus
diferencias, y de generar pensamientos críticos y reflexivos frente a los
requerimientos de la sociedad, el consumo y las necesidades de los individuos.
Se compartieron pasa bocas,
frutas a fin de hacer más acogedor el encuentro, combinando lectura, intercambio
de opiniones e ideas con la comida.
FECHA: Abril 20 del 2014. LUGAR: Apartamento Chapinero
Alto. (Paula) y cine Colombia portal 80.
NOMBRE DEL CUENTO: Un pajarito
me contó.
PARTICIPANTES: María
Maturana, Angélica Bonilla, Carolina
Bonilla, Elena Bonilla, Gabriela Bonilla, Leonardo Arias, Victoria Mosquera.
OBSERVACIONES: el encuentro tuvo
cambio de ambiente, y lo realizado hasta el momento ha sido de agrado tanto
para los responsables como para los integrantes del círculo de lectura.
DIARIO DE CAMPO.
Como con anterioridad se había
conversado acerca del libro a trabajar, y coincidencialmente el estreno de la
película infantil Rio 2, se acordó una salida a cine al portal 80, para el día
domingo y por motivos de una gran afluencia de público pudimos entrar a las
4:20 pm, a la sala número 9 en 3 D, compartimos crispetas, gaseosa y conos de
popsy, quisimos salir un poco de la
rutina del apartamento, del parque y del barrio, le dimos un respiro a nuestros
participantes y a la vez un premio por su colaboración y entrega, desde luego
se sintieron complacidas a lo que refieren hasta el momento con las actividades
realizadas.
Antes de salir para el portal 80,
la responsable del circulo de lectura puso en contexto a los participantes, se realizó
la lectura del libro y se converso acerca de los sucesos allí narrados, de los
gustos de cada uno, sus propósitos, sueños y anhelos.
Ya de regreso a la casa
conversamos acerca de la película, el amor por los animales, la conservación
del medio ambiente y de cómo forman parte esencial en nuestras vidas y son un
“TESORO DE LA GENTE.” Pág. 35.
LEONARDO ARIAS.
PAULA ANDREA BONILLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario