EJECUCIÓN DEL CÍRCULO DE LECTURA
SANDY
KATHERINE ALONSO CASTRO
ALBA
SANTIAGO
LORENA
MAYERLI VERA ROMERO
IV SEMESTRE
CLARA
INÉS CUERVO
Docente
PONTIFICIA
UNIVERSIDAD JAVERIANA
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
PEDAGOGÍA
Y LITERATURA
05 DE ABRIL DE
2014
1.4 EJECUCIÓN DE
LAS ACTIVIDADES
Las
actividades del círculo de lectura se llevaron a cabo de acuerdo a las fechas
establecidas en el cronograma y cada integrante del grupo hizo la lectura detenida
de los libros seleccionados atendiendo a las estrategias propuestas y así mismo
se realizaron las actividades planteadas en cada una de las sesiones.
A continuación se presentarán los
Diarios de campo y algunas evidencias de los trabajos realizados:
DIARIO
DE CAMPO N° 1
FECHA:
01 de Marzo
LUGAR:
Biblioteca de
la Universidad
HORA
DE INICIO: 2:00
pm
HORA
DE FINALIZACIÓN: 4:00
pm
PARTICIPANTES:
Alba
Santiago, Lorena Vera y Sandy Alonso
TEXTO
SELECCIONADO: El
músico del aire
AUTOR:
Jairo Aníbal
Niño
DESCRIPCIÓN
DEL AMBIENTE:
El encuentro se inició con la puesta
en común de la biografía del autor Jairo Aníbal Niño y se hicieron algunos
comentarios sobre él.
Posteriormente, se llevó a cabo la
lectura del cuento en la que cada una leía un fragmento en voz alta, de manera
que todas pudiéramos escuchar y comprender muy bien la historia.
Se finalizó, con la socialización de
la historia y cómo nos había parecido, cada una de nosotras participamos y se
pudo percibir que fue un rato muy agradable y enriquecedor para nuestras
prácticas pedagógicas dentro del aula.
INTERPRETACIÓN:
De acuerdo a lo vivido en el
encuentro, el cuento “El músico del aire” tiene un contenido muy motivador que
lo lleva a uno a luchar por sus objetivos y a no rendirse jamás a pesar de lo
que digan los demás. La historia de este humilde pájaro, hace que reflexionemos
sobre nuestro actuar y los sueños que tenemos por cumplir, Se sabe que no hay
camino fácil pero siempre con esmero y dedicación todo se alcanza. Realmente,
es una buena historia para recomendar a cualquier lector.
DIARIO
DE CAMPO N° 2
FECHA:
08 de Marzo
LUGAR:
Biblioteca de
la universidad
HORA
DE INICIO: 3:00
pm
HORA
DE FINALIZACIÓN: 5:00
pm
PARTICIPANTES:
Alba
Santiago, Lorena Vera y Sandy Alonso
TEXTO
SELECCIONADO: La
hermana del Principito
AUTOR:
Jairo Aníbal
Niño
BIBLIOGRAFÍA: Niño, Jairo Aníbal. (1995).
La hermana del principito, Editorial Panamericana, Colombia.
Pg.1 – 55.
DESCRIPCIÓN
DEL AMBIENTE:
En un inicio, las integrantes del
grupo se reunieron en la biblioteca de la universidad Javeriana para compartir
el contenido del libro “La hermana del Principito”, lo primero que se hizo, fue
compartir las estrategias que se habían propuesto en el cronograma, de manera
que se identificara el cumplimiento de las mismas y las posibles dificultades
durante su ejecución; sin embargo, las integrantes manifestaron haber colocado
en práctica las estrategias antes (reconocimiento de imágenes) y durante la
lectura (identificación de ideas principales y palabras desconocidas) y en la
biblioteca se trabajó la estrategia que correspondía hacerla después de la
lectura (la lectura del fragmento en voz alta).
Posteriormente, se dialogó acerca de
la trama del libro, sus personajes, la relación con el libro “El principito” y
se comentó que, como docentes de básica primaria, resultaba interesante tener
un acercamiento a la literatura infantil, puesto que permite conocer con
detenimiento los libros que leerán los estudiantes y reconocer si es apropiado
o cumple con los objetivos propuestos como promotoras de la lectura.
Finalmente, cada integrante compartió
el dibujo relacionado con el contenido del libro y se escogió como “el mejor”,
aquel que tuviera más detalles en cuento al espacio y a los personajes
mencionados en el texto.
INTERPRETACIÓN:
El libro “La hermana del Principito”,
invita al lector a elevar su imaginación a partir de los diferentes sucesos que
se presentan en la historia, lo cual permite estar concentrado y a la
expectativa de las aventuras que vive la protagonista de la historia junto con
su acompañante e invita a los adultos a revivir la época de la infancia y a
pensar un mundo utópico en el que cada quien le agrega lo que ansiaría conocer
de acuerdo a las experiencias que desee vivir.
DIARIO
DE CAMPO N° 3
FECHA:
14 de Marzo
LUGAR:
Parque Simón
Bolívar
HORA
DE INICIO: 3:00
pm
HORA
DE FINALIZACIÓN: 5:00
pm
PARTICIPANTES:
Alba
Santiago, Lorena Vera y Sandy Alonso
TEXTO
SELECCIONADO: Estrella
de papel
AUTOR:
Jairo Aníbal
Niño
BIBLIOGRAFÍA: Niño, Jairo Aníbal. (1992).
Estrella e papel, Editorial PROMOVER, Colombia.
Pg. 1 – 136
DESCRIPCIÓN
DEL AMBIENTE:
Inicialmente, se dialogó acerca de la
estrategia que se debía hacer antes de la lectura (establecer hipótesis acerca
del título del libro), y fue posible observar que las hipótesis planteadas por
cada una no correspondían al contenido real del libro. Posteriormente, se
identificó la información sobresaliente del texto abordado y se hizo una breve
narración oral de algunos de los fragmentos que más llamaron la atención, de
manera que fue posible establecer la parte del libro que cada una consideró más
relevante.
Luego, se hizo una entrevista en la
que se plantearon preguntas relacionadas con el reciclaje y cada participante
opinó atendiendo a sus conocimientos y experiencia; finalmente, se
establecieron estrategias que se pueden implementar en los colegios para
incentivar al cuidado del medio ambiente, tales como: una campaña para que los
niños conozcan los elementos que se pueden reutilizar, conformar un comité
ambiental que esté liderado por monitores y ellos contribuyan al cuidado de los
lugares en los que se encuentren los estudiantes y la realización de proyectos
artísticos a través de material reciclable.
INTERPRETACIÓN:
El
libro “Estrella de papel”, aborda una problemática actual que es la
contaminación ambiental y propone como alternativa el reciclaje y la
importancia de tomar conciencia del manejo apropiado de las basuras. El libro
está dirigido a cualquier público, aunque las imágenes, la estructura y el
vocabulario utilizado en el transcurso de la historia, facilita la lectura de
los niños.
DIARIO
DE CAMPO N° 4
FECHA:
15 de Marzo
LUGAR:
Biblioteca de
la Universidad
HORA
DE INICIO: 10:00
am
HORA
DE FINALIZACIÓN: 12:00
m
PARTICIPANTES:
Alba
Santiago, Lorena Vera, Sandy Alonso y Daniel Quintero.
TEXTO
SELECCIONADO:
El quinto Viaje
AUTOR:
Jairo Aníbal
Niño
DESCRIPCIÓN
DEL AMBIENTE:
Al llegar la totalidad de los
participantes iniciamos con la actividad. En un primer momento, nos
cuestionamos sobre la motivación del autor por la escritura de este libro.
Llegamos a la conclusión que lo debió escribir con el fin de hacer entendible a
quien hiciera la lectura del libro, el proceso de descubrimiento de América
además de dar a entender que durante ese tiempo, las personas tenían sueños,
alegrías, amarguras y grandes deseos de tener una vida en paz y tranquilidad.
Luego, se hicieron comentarios acerca
las historias contempladas en el libro, se representaron con dibujos algunos espacios y se hizo una breve síntesis de cada narración, así:
El descubridor del mar de Sur:
Vasco Núñez de Balbo está en busca de
descubrir el mar del sur, finalmente lo encontró pero al faltar unos pasos para
ver su grandioso descubrimiento su perro se le adelantó, tuvo toda la intención
de matarlo, pero reflexionó y pensó que no era justo matar al verdadero
descubridor del mar del Sur, su perro
Leoncico.
Las flores inmortales:
Ninguna de las comunidades habitadas
en el territorio de América quería ser sometidas, y preferían huir o morir
antes de ser sometidos.
El navegante:
Fue un hombre con mucho valor que
busco por mucho tiempo cumplir su sueño hasta que lo logró.
Claroscuro:
Las comunidades indígenas tenían
conocimiento de acontecimientos celestes, ya que gracias al vaticinio de un
eclipse, 4 de ellos salvaron sus vidas.
Las aves:
Las personas religiosas fueron
representadas como aves de curación en las comunidades indígenas por la ayuda
que brindaron.
Corazón salvaje:
El origen de la búsqueda de la
libertad se inicia en el corazón y termina en la unión de fuerzas y su
encontró.
¡Tierra! ¡Tierra!:
Después de navegar mucho tiempo, los
tripulantes desistían de haber seguido a su capitán, pero unas señales de luz
sobre tierras lejanas, los alertó de tierra firme, así se inició el arribo al
nuevo mundo.
El árbol de la bondad:
Pedro de Alcázar lo estaba buscando,
un día se encontró con una india maltratada a la que ayudó y después un indio
vino a buscar, en su conversación el escuchó hablar sobre el árbol de la
bondad, y pidió que lo llevaran hasta él, el árbol de la bondad era Fray
Bartolomé de las Casas un hombre que protegía a los indígenas.
El burro conquistador:
Los indígenas se sorprendían por cada
ser extraño que se cruzaba en sus vidas, al encontrar a Marubare un burro, lo
trataron muy bien, él se sentía muy feliz y disfrutaba de la variedad de aves y
animales que habitaban estas tierras, hasta que un día de nuevo los españoles
iban hacia el para cogerlo para ellos.
La guaca:
Gonzalo Jiménez de Quezada vino a
estas tierras con el fin de encontrar tesoros. Tesoros de los que sabían por
las historias de los indígenas y que finalmente se fueron encontrando poco a
poco.
El pirata jardinero:
El pirata Luis de Monthbars dejó sus
mares e inicio una vida de jardinero con el fin de conquistar el corazón de la
mujer más hermosa que había visto.
El encuentro:
Un día las aves estaban muy
preocupadas porque las frutas no tenían dulce por tal situación se reunieron y
buscaron el ¿Por qué de lo sucedido? Descubrieron que las frutas estaban
enemistadas, pero plantearon la forma de solucionar el problema y finalmente lo
lograron. Entendiendo que lo mejor es buscar caminos que beneficien a todos los
participantes de una comunidad.
El nuevo reino de don Juan
Tenorio:
Don Juan tenorio era un hombre al que
le gustaba su vida, y observar las nuevas tierras que estaban en sus manos y
así era feliz un día se enamoró de una indígena a la que decidió convertir en
su esposa, el día de la boda ella desapareció dejando a don Juan Tenorio,
triste para siempre.
El quinto viaje:
En la voz de Diego Segovia y de
Gíacomo se nombra al libertador Cristóbal Colon como el protagonista de las
historias del nuevo mundo aquí narradas, en donde el sueño de vivir en un mundo
que lo recuerde con alegría y canto es lo importantes, en donde el quinto viaje
se muestra como la propuesta de conocer y proponer un mundo mejor para los
pueblos encontrados.
INTERPRETACIÓN:
El libro el Quinto Viaje, invita a
recrear la historia de la conquista donde se hacen evidentes momentos de
alegría, de tristeza, de amor, pero sobre todo de esperanza por crear mundos llenos de imaginación en nuestros
espacios, ya que se encuentran personajes luchadores como el navegante, alegres
como Marubare, enamorados como el
pirata Luis de Monthbars, desilusionados como Juan Tenorio y otros además de
unos espacios llenos de colorido, de naturaleza, de aves que dialogan, de
iguanas que hacen amigos, de grupos de indígenas que buscan su libertad; narraciones
que sin dejar de lado la imaginación, nos recrean historias de la conquista.
DIARIO
DE CAMPO N° 5
FECHA:
21 de Marzo
LUGAR:
Campus de la
universidad
HORA
DE INICIO: 2:00
pm
HORA
DE FINALIZACIÓN: 4:00
pm
PARTICIPANTES:
Alba
Santiago, Lorena Vera y Sandy Alonso
TEXTO
SELECCIONADO: Uvaldino
y la cafetera maravillosa
AUTOR:
Jairo Aníbal
Niño
BIBLIOGRAFÍA: Niño, Jairo Aníbal. (1992).
Uvaldino y la cafetera maravillosa. Editorial Monarka. Colombia. Pg. 2-35
DESCRIPCIÓN
DEL AMBIENTE:
La actividad se inició cuestionándonos
cada una sobre qué íbamos a leer y para qué lo íbamos a leer, de ese modo, cada
integrante dio su opinión frente a, luego, se hizo una discusión entre todas
con el fin de abordar los conocimientos previos que teníamos sobre el texto y
así empezar a familiarizarnos para hacer más agradable la lectura.
Posteriormente, se llevó a cabo la
escritura de lo que para cada una le suscitaba el título, de modo que, fuéramos
interactuando y así conocer los diferentes pensamientos de las demás. Luego de
unos minutos, se llevó a cabo la lectura y a medida que se iba leyendo íbamos
dibujando los personajes que aparecían dentro de la historia, allí pusimos a
volar nuestra imaginación porque no teníamos ni idea de cómo eran dichos
sujetos. Igualmente, en otra hoja escribimos preguntas sobre lo que iba
sucediendo para después socializarlas con las compañeras.
Para terminar, después de haber
escuchado toda la historia, escribimos un nuevo final para “Uvaldino y la
cafetera maravillosa” después, lo dimos a conocer a las compañeras y de cada
uno se hizo una gran valoración, pues, somos buenas inventando historias y
divirtiéndonos como en la infancia. Como última actividad, realizamos una
historieta donde se evidenciaba los momentos más significativos dentro del
cuento y ésta a su vez, facilitara la comprensión del texto.
INTERPRETACIÓN:
El cuento de “Uvaldino y la cafetera
maravillosa” logra crear en el lector conciencia sobre el cuidado del medio
ambiente y lo realmente importante que es reciclar. El aseo de las ciudades no
sólo depende de aquellas personas que trabajan de aseadores, sino que es un
deber de toda la ciudadanía, por ende, el cuento deja una enseñanza y es que
jamás se debe desmeritar a las personas por lo que hacen porque muchas veces
aquellas personas hacen cosas más valiosas que uno mismo. El tema del reciclaje
lo hablan muchos seres humanos pero en realidad son muy pocos los que lo llevan
a la práctica así que la invitación es que todos tomemos conciencia que en un
abrir y cerrar de ojos el planeta se puede acabar sino tomamos soluciones
óptimas para que esto no ocurra.
A nivel general, es un buen libro y
los dibujos que allí aparecen permiten que el lector se sienta atraído por
éstas y ponga su máxima atención en el contenido.
DIARIO
DE CAMPO N° 6
FECHA:
22 de Marzo
LUGAR:
Campus de la
Universidad
HORA
DE INICIO: 2:00
pm
HORA
DE FINALIZACIÓN: 4:00
pm
PARTICIPANTES:
Alba
Santiago, Lorena Vera y Sandy Alonso
TEXTO
SELECCIONADO: Los
Superhéroes
AUTOR:
Jairo Aníbal
Niño
BIBLIOGRAFÍA: Niño,
Jairo Aníbal. (1992). Los superhéroes. Editorial Monarka. Colombia. Pg. 2-43
DESCRIPCIÓN
DEL AMBIENTE:
El encuentro se inició a las 2:00pm en
el campus de la universidad, se dio paso a hacer una reflexión sobre la
importancia de la lectura en la vida de cada una. Luego, se comentó qué libros
hemos leído sobre el autor y cuál había sido la experiencia, a lo que todas
respondíamos que fue un momento muy mágico y divertido puesto que este autor
tiene una forma muy especial de escribir sus historias y hace que el lector se
sienta atraído con cada palabra que dice, tiene una sensibilidad que permite
que desarrollemos mucho nuestra imaginación.
Como actividad de entrada, hicimos una
lluvia de ideas sobre lo que esperábamos del cuento y al final revisaríamos si
éste cumplió nuestras expectativas. Después, se realizaron unos dibujos con el
propósito de construir nuevamente la historia a través de las imágenes sin
utilizar palabras.
También escribimos una carta a una
compañera para contarle cómo nos estaba pareciendo la historia y lo que a
grandes rasgos había ocurrido hasta el momento y cómo esperaríamos que fuera el
final, de acuerdo, a lo que se estaba leyendo.
Finalmente, hicimos dibujos con
temperas y en ellos se plasmaba la relación que posiblemente existía entre el
libro y el contexto en el que cada una nos desarrollamos. Se hizo un monólogo
para saber sobre la historia pero siendo contada desde otro autor en este caso
nosotras y se representó a algunos personajes.
INTERPRETACIÓN:
A nivel general el libro me pareció
muy bueno, es una historia que da a conocer que hasta a los más famosos
superhéroes también les pueden suceder cosas que los afecten, y en este caso,
Supermán era víctima de la contaminación que se estaba viviendo en la ciudad.
Nos deja como mensaje el cuidado del
medio ambiente porque para estos tiempos, es lo que más se está viviendo,
constantemente se escucha en los medios de comunicación que ocurrió tal cosa,
tembló en aquel lugar, inundación en otra y un sin fin de manifestaciones que la
madre Tierra está ocasionando para que los seres humanos tomemos conciencia de
cómo estamos actuando y perjudicando el lugar donde habitamos. Como siempre,
Jairo Anibal, sabe llegar al corazón del lector y ver las cosas con otra
perspectiva en pro del mejoramiento humano y social.
EVIDENCIAS
El MÚSICO DEL AIRE
LA
HERMANA DEL PRINCIPITO
ESTRELLA
DE PAPEL
ENTREVISTA
TEMA: El Reciclaje
Entrevistada
/ Pregunta
|
¿Qué
conoce cerca del reciclaje?
|
¿Cómo
se lleva a cabo este proceso?
|
Sandy
Alonso
|
El reciclaje es utilizar materiales ya usados y
convertirlos en recursos muy valiosos. De igual forma, el reciclaje beneficia
y protege el planeta, de modo que se evita la contaminación.
|
Se deben recoger aquellos materiales que se
pueden volver utilizar. Luego, se agrupan
de acuerdo al material del cual estén hechos y se lleva a una fabrica en la
que se crea nuevas cosas.
|
Alba
Santiago
|
Es
el manejo que se debe dar a los materiales que ya hemos usado, para no
arrojarlos a la basura, buscamos un nuevo uso, porque nuestro planeta
necesita que lo cuidemos y para ello
es necesario disminuir en la menor cantidad el aumento de las basuras en
nuestros ecosistemas.
|
REDUCIR:
Es comprar menos cantidad de productos que dañen el medio ambiente.
RECICLAR:
Es rescatar el material que ya se va a desechar y hacer productos nuevos.
REUTILIZAR:
Es alargar la vida de los productos que compramos.
|
Lorena
Vera
|
Es un “método” utilizado para clasificar los
residuos sólidos en canecas de diferentes colores, con el objetivo de que el
material de algunos residuos pueda ser reutilizado.
|
Las personas seleccionan el material que puede
ser reciclado y lo deposita en las canecas correspondientes (de acuerdo al
color)
|
EL
QUINTO VIAJE Y OTRAS HISTORIAS DEL NUEVO MUNDO
UVALDINO
Y LA CAFETERA MARAVILLOSA
LOS SUPERHÉROES
SE PROGRAMA
UN SEGUNDO CÍRCULO DE LECTURA CON LOS
SIGUIENTES LIBROS
INTEGRANTES
DEL CÍRCULO DE LECTURA:
1. Sandy Alonso
2. Alba Santiago
3. Daniel Quintero
4. Sofía Pulgarín
5. Lorena Vera
CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO: CÍRCULO
DE LECTURA
SELECCIÓN
DE LOS AUTORES Y DE LOS LIBROS DE LITERATURA:
AUTORES:
Ana María Machado y
Anthony Brown
LIBROS:
1. Pimienta en la cabecita
2. Un buen coro
3. Willy el soñador
4. Gorila
BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES
ANTHONY BROWNE
http://www.digitalartsonline.co.uk/news/illustration/childrens-laureate-anthony-browne-discusses-illustrating-for-kids/
Anthony
Browne, nacido en Inglaterra el 11 de setiembre de 1946, ha logrado
con sus libros-álbum lo que pocos autores-ilustadores alcanzan:
cautivar por igual al público adulto, al especialista y al infantil. Sus libros
han sido merecedores de la medalla Kate Greenaway en dos ocasiones y la
candidatura al premio Andersen. Además ha ganado la simpatía de muchos niños
que le escriben con frecuencia con personajes como Willy.
En sus historias e ilustraciones conviven lo humorístico con el mundo íntimo de sus personajes, la técnica realista con elementos surrealistas para el lector atento, animales antropomórficos con seres humanos que se comportan como animales, gorilas con ruda apariencia pero de tiernos sentimientos, niños sumisos y miedosos con niños dominantes y buscapleitos...
En sus historias e ilustraciones conviven lo humorístico con el mundo íntimo de sus personajes, la técnica realista con elementos surrealistas para el lector atento, animales antropomórficos con seres humanos que se comportan como animales, gorilas con ruda apariencia pero de tiernos sentimientos, niños sumisos y miedosos con niños dominantes y buscapleitos...
Los elementos decorativos ayudan a llevar el hilo de la narración. El papel tapiz, la selección de color, sombras sugerentes, junto con la repetición de patrones florales y barrotes, contribuyen a recrear lo que siente el protagonista en las distintas partes del cuento. Todos cumplen con el propósito de Browne: brindarle al lector la posibilidad de encontrar, a cada paso, algo distinto en cada lectura.
ANA MARÍA MACHADO
http://www.fundacaobunge.org.br/semear-leitores/?tag=ana-maria-machado
Novelista
y autora brasileña de literatura infantil. Vive en Río de Janeiro, su ciudad
natal. Estudió pintura en Río de Janeiro y en Nueva York, y se doctoró en
Lingüística en la École des Hautes Études de París, donde fue alumna de Roland
Barthes. Periodista y profesora de letras, uno de los ejes de su obra literaria
dirigida a niños y jóvenes reside en el aspecto lúdico y fundador del lenguaje.
Comenzó a escribir cuentos breves -Camilão, o comilão, Currupaco papaco-
para la revista Recreio. Historia medio al revés (1979) abrió el
camino a la subversión en la estructura de los cuentos de hadas tradicionales,
concediendo al individuo el derecho a buscar respuestas personales en la
construcción de su propia vida. El pequeño Pedro y su buey volador (1979)
y Del tamaño justo (1980) muestran al niño en su propio reino, es
decir, en el espacio donde la imaginación permite escapar de las normas rígidas
de los comportamientos habituales. Esta línea narrativa se acentuó enÉrase una
vez tres (1980), Algunos miedos y sus secretos y El niño que espiaba
para dentro (1984). El tema del origen familiar, étnico, mítico, es otra
de las facetas de la autora: Bisa Bia, Bisa Bel (1982), Al otro
lado hay secretos (1980), Mandingas de la isla quilomba (1984).
Otras de las principales características de su obra es el tratamiento especial
que da a los lugares comunes. El tema ecológico lo enfoca desde la óptica de la
toma de conciencia y el diálogo con lo mítico: Un montón de unicornios (1983)
y Gente, animal, planta: el mundo me encanta (1984). La aventura
personal en la etapa adolescente aparece en Unas ganas locas (1990) y Eso
nadie me lo quita (1994). En su amplia obra se destacan muchos otros
títulos, algunos centrados en el proceso de adquisición de la lectura (la serie Mico
Maneco, 1983 a 1988), en la dramaturgia (Hoy tenemos espectáculo, 1983) y en la
traducción. Se dedica también a reelaborar historias del folclore brasileño y
universal. En O tesouro das cantigas para crianças (2001) reunió
canciones y rimas infantiles. También ha escrito obras fuera de la literatura
infantil como Alice y Ulisses (1983), El mar nunca transborda (1995)
y Esta fuerza extraña. Trayectoria de una autora (1996) que recibió
el Premio Jabuti en 1997. En 2000 obtuvo el Premio Andersen, el más prestigioso
galardón de las letras infantiles.
LIBROS
SELECCIONADOS
AUTOR: Anthony Brown
TITULO
DEL LIBRO: Gorila
TIPO DE
TEXTO: Narrativo
FECHA DE
PUBLICACIÓN: 1983
PAGINAS: 28
Gorila:
Narra la historia de una niña que quería un gorila,
el día de su cumpleaños su padre le regala uno de juguete, pero ella quiere uno
de verdad. Luego su padre le da una sorpresa que ella nunca olvidará.
AUTOR: Anthony Brown
TITULO
DEL LIBRO: Willy el Soñador
TIPO DE
TEXTO: Narrativo
FECHA DE
PUBLICACIÓN: 2001
PAGINAS: 24
Willy el
soñador:
Willy es un soñador,
sueña que es una estrella de cine, que es un pintor, un bailarín y muchas otras
cosas que le permiten seguir soñando
AUTORA: Ana María Machado
TITULO
DEL LIBRO: Pimienta en la cabecita
TIPO DE
TEXTO: Narrativo
FECHA DE
PUBLICACIÓN: 1993
PAGINAS: 1 a 31
Pimienta en la cabecita:
La
historia hace referencia a una gallina que estaba junto a un pimentero y le
cayó una pimienta justo en la coronilla, llevándose un gran susto, razón por la
que sale corriendo y le comunica al gallo que el mundo se va a acabar, este a
su vez se lo dice al pato, y el pato al ganso, el ganso al pavo, el pavo al
cerdo, el cerdo a la cabra, esta al perrito, el perrito al gato, el gato al
loro, el loro a la vaca, la vaca al caballo, el caballo a la paloma, la paloma
a la golondrina y esta le comunica al hombre, cuando cada uno de los animales
pregunta quién dijo que el mundo se va a acabar ellos responden que se lo dijo
la comadre gallina a quien se lo dijo su cabecita que todo lo adivina. Todos
los animales corrían en fila y el hombre decidió ir tras de ellos, pero cuando
pasaba un puente de tablas se tropezó y se quebró una pierna, así que todos los
animales empezaron a buscar un culpable, unos decían que era la golondrina y
otros la gallina, al final uno de los animales dijo que la culpa era del hombre
porque no tuvo porque haber salido detrás de los animales y a “Quien en el
pánico se sume, bien pronto se consume”.
AUTORA: Ana María Machado
TITULO
DEL LIBRO: Un buen coro
TIPO DE
TEXTO: Narrativo
FECHA DE
PUBLICACIÓN: 1991
PAGINAS: 1 a 29
Un buen coro:
Esta es
la historia de un rey que deseaba dormir y por tanto no quería escuchar ningún
ruido, así que ordenó que nadie podía cantar; sin embargo, un día, un boyero
aprovechó el rechinar de las carretas de los bueyes y con esta se inventó una
canción, a él se unieron dos pastores con sus flautas, tres carreteros con sus
carromatos, cuatro lavanderas con sus cestos de ropa, cinco pescadores con
redes y cañas de pescar, seis labradores con hoces y azadas, siete herreros con
martillos, ocho carpinteros con serruchos, nueve leñadores con hachas, diez
vendedoras con dulces en bandejas, y aunque cada uno de ellos sabían e incluso
advertían que estaba prohibido cantar, decidieron seguir la canción hasta que
se unieron también soldados, obreros, veterinarios, profesores, entre otros,
algunos cantaban desafinado pero no por ello se detuvieron, hasta que el
barullo llegó a oídos del rey y éste decidió unirse y entre todos formaron un
buen coro.
CRONOGRAMA – CIRCULO DE LECTURA # 2
Libro
|
Autor
|
Estrategias de Lectura
|
Actividades
|
Anthony Brown
|
Willy el Soñador
Gorila
|
Antes:
-Lectura
en voz alta
(compartida)
Durante:
-Planteamiento
de hipótesis sobre la lectura.
Después:
-Creación
de nuevos acontecimientos y lugares de las narraciones.
|
Representar
por medio de dibujos los personajes y el lugar que se presentan en cada una
de las historias.
Cambiar “Los Sueños de Willy” y representarlo con
nuevas imágenes.
|
Ana María Machado
|
Pimienta en la
cabecita
Un buen coro
|
Antes:
-Lectura
en voz alta
(compartida)
Durante:
-Planteamiento
de hipótesis sobre la lectura.
Después:
-Creación
de nuevos acontecimientos y lugares de las narraciones.
|
En una
cartelera se pintará con temperas
al
personaje principal de cada historia.
Inventar
una canción según lo leído en el libro “Un buen coro”.
|
BIBLIOGRAFÍA
Browne, Anthony. (2001). Willy el Soñador
Machado, Ana María. (1993). Pimienta en la Cabecita.
Browne, Anthony. (1983). Gorila.
Machado, Ana María. (1991). Un Buen Coro.
Biografía de Ana María Machado, disponible en: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2563.
Fecha de acceso: 05 de Abril de 2014.
Biografía de Anthony Brown, disponible
en: http://anthony-browne.wikispaces.com/Biograf%C3%ADa.
Fecha de acceso: 05
de Abril de 2014.
Se denota que han leído , compartido, hecho actividades interesantes. SIn embargo falta mayor narración de lo que sucede en el círculo de lectura, pues como hay vídeos pues no se logra hacer una idea de que hacen. En esto toca hacer mayor descripción y narración. Esto del segundo circulo me gusta van a empezar a trabajar en estos meses,.
ResponderEliminarComplementando, se denota transformación de todas, qué alegría, ya veo unas chicas que están pensando la literatura para nuestros niños y para ellas mismas. Han leído bastante y los autores seleccionados muy importantes. Es un trabajo pertinente, sustentado, vamos muy bien. Espero el otro círculo siiiiiii.
ResponderEliminar