sábado, 5 de abril de 2014


EJECUCIÓN  DEL CÍRCULO DE LECTURA



SANDY KATHERINE ALONSO CASTRO
ALBA SANTIAGO
LORENA MAYERLI VERA ROMERO


IV  SEMESTRE




CLARA INÉS CUERVO
Docente




PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

PEDAGOGÍA Y LITERATURA

05 DE ABRIL DE 2014







1.4 EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Las actividades del círculo de lectura se llevaron a cabo de acuerdo a las fechas establecidas en el cronograma y cada integrante del grupo hizo la lectura detenida de los libros seleccionados atendiendo a las estrategias propuestas y así mismo se realizaron las actividades planteadas en cada una de las sesiones.
A continuación se presentarán los Diarios de campo y algunas evidencias de los trabajos realizados:

DIARIO DE CAMPO N° 1

FECHA: 01 de Marzo
LUGAR: Biblioteca de la Universidad
HORA DE INICIO: 2:00 pm
HORA DE FINALIZACIÓN: 4:00 pm
PARTICIPANTES: Alba Santiago, Lorena Vera y Sandy Alonso
TEXTO SELECCIONADO: El músico del aire
AUTOR: Jairo Aníbal Niño

DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE:
El encuentro se inició con la puesta en común de la biografía del autor Jairo Aníbal Niño y se hicieron algunos comentarios sobre él.
Posteriormente, se llevó a cabo la lectura del cuento en la que cada una leía un fragmento en voz alta, de manera que todas pudiéramos escuchar y comprender muy bien la historia.
Se finalizó, con la socialización de la historia y cómo nos había parecido, cada una de nosotras participamos y se pudo percibir que fue un rato muy agradable y enriquecedor para nuestras prácticas pedagógicas dentro del aula.

INTERPRETACIÓN:
De acuerdo a lo vivido en el encuentro, el cuento “El músico del aire” tiene un contenido muy motivador que lo lleva a uno a luchar por sus objetivos y a no rendirse jamás a pesar de lo que digan los demás. La historia de este humilde pájaro, hace que reflexionemos sobre nuestro actuar y los sueños que tenemos por cumplir, Se sabe que no hay camino fácil pero siempre con esmero y dedicación todo se alcanza. Realmente, es una buena historia para recomendar a cualquier lector.



DIARIO DE CAMPO N° 2

FECHA: 08 de Marzo
LUGAR: Biblioteca de la universidad
HORA DE INICIO: 3:00 pm
HORA DE FINALIZACIÓN: 5:00 pm
PARTICIPANTES: Alba Santiago, Lorena Vera y Sandy Alonso
TEXTO SELECCIONADO: La hermana del Principito
AUTOR: Jairo Aníbal Niño
BIBLIOGRAFÍA: Niño, Jairo Aníbal. (1995). La hermana del principito, Editorial Panamericana, Colombia. Pg.1 – 55.

DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE:
En un inicio, las integrantes del grupo se reunieron en la biblioteca de la universidad Javeriana para compartir el contenido del libro “La hermana del Principito”, lo primero que se hizo, fue compartir las estrategias que se habían propuesto en el cronograma, de manera que se identificara el cumplimiento de las mismas y las posibles dificultades durante su ejecución; sin embargo, las integrantes manifestaron haber colocado en práctica las estrategias antes (reconocimiento de imágenes) y durante la lectura (identificación de ideas principales y palabras desconocidas) y en la biblioteca se trabajó la estrategia que correspondía hacerla después de la lectura (la lectura del fragmento en voz alta).
Posteriormente, se dialogó acerca de la trama del libro, sus personajes, la relación con el libro “El principito” y se comentó que, como docentes de básica primaria, resultaba interesante tener un acercamiento a la literatura infantil, puesto que permite conocer con detenimiento los libros que leerán los estudiantes y reconocer si es apropiado o cumple con los objetivos propuestos como promotoras de la lectura.
Finalmente, cada integrante compartió el dibujo relacionado con el contenido del libro y se escogió como “el mejor”, aquel que tuviera más detalles en cuento al espacio y a los personajes mencionados en el texto.

INTERPRETACIÓN:
El libro “La hermana del Principito”, invita al lector a elevar su imaginación a partir de los diferentes sucesos que se presentan en la historia, lo cual permite estar concentrado y a la expectativa de las aventuras que vive la protagonista de la historia junto con su acompañante e invita a los adultos a revivir la época de la infancia y a pensar un mundo utópico en el que cada quien le agrega lo que ansiaría conocer de acuerdo a las experiencias que desee vivir.



DIARIO DE CAMPO N° 3

FECHA: 14 de Marzo
LUGAR: Parque Simón Bolívar
HORA DE INICIO: 3:00 pm
HORA DE FINALIZACIÓN: 5:00 pm
PARTICIPANTES: Alba Santiago, Lorena Vera y Sandy Alonso
TEXTO SELECCIONADO: Estrella de papel
AUTOR: Jairo Aníbal Niño
BIBLIOGRAFÍA: Niño, Jairo Aníbal. (1992). Estrella e papel, Editorial PROMOVER, Colombia. Pg. 1 – 136

DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE:
Inicialmente, se dialogó acerca de la estrategia que se debía hacer antes de la lectura (establecer hipótesis acerca del título del libro), y fue posible observar que las hipótesis planteadas por cada una no correspondían al contenido real del libro. Posteriormente, se identificó la información sobresaliente del texto abordado y se hizo una breve narración oral de algunos de los fragmentos que más llamaron la atención, de manera que fue posible establecer la parte del libro que cada una consideró más relevante.
Luego, se hizo una entrevista en la que se plantearon preguntas relacionadas con el reciclaje y cada participante opinó atendiendo a sus conocimientos y experiencia; finalmente, se establecieron estrategias que se pueden implementar en los colegios para incentivar al cuidado del medio ambiente, tales como: una campaña para que los niños conozcan los elementos que se pueden reutilizar, conformar un comité ambiental que esté liderado por monitores y ellos contribuyan al cuidado de los lugares en los que se encuentren los estudiantes y la realización de proyectos artísticos a través de material reciclable.

INTERPRETACIÓN:
El  libro “Estrella de papel”, aborda una problemática actual que es la contaminación ambiental y propone como alternativa el reciclaje y la importancia de tomar conciencia del manejo apropiado de las basuras. El libro está dirigido a cualquier público, aunque las imágenes, la estructura y el vocabulario utilizado en el transcurso de la historia, facilita la lectura de los niños.



DIARIO DE CAMPO N° 4

FECHA: 15 de Marzo
LUGAR: Biblioteca de la Universidad
HORA DE INICIO: 10:00 am
HORA DE FINALIZACIÓN: 12:00 m
PARTICIPANTES: Alba Santiago, Lorena Vera, Sandy Alonso y Daniel Quintero.
TEXTO SELECCIONADO: El quinto Viaje
AUTOR: Jairo Aníbal Niño

DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE:
Al llegar la totalidad de los participantes iniciamos con la actividad. En un primer momento, nos cuestionamos sobre la motivación del autor por la escritura de este libro. Llegamos a la conclusión que lo debió escribir con el fin de hacer entendible a quien hiciera la lectura del libro, el proceso de descubrimiento de América además de dar a entender que durante ese tiempo, las personas tenían sueños, alegrías, amarguras y grandes deseos de tener una vida en paz y tranquilidad.
Luego, se hicieron comentarios acerca las historias contempladas en el libro, se representaron con dibujos algunos espacios y  se hizo una breve síntesis de cada narración, así:

El descubridor del mar de Sur:
Vasco Núñez de Balbo está en busca de descubrir el mar del sur, finalmente lo encontró pero al faltar unos pasos para ver su grandioso descubrimiento su perro se le adelantó, tuvo toda la intención de matarlo, pero reflexionó y pensó que no era justo matar al verdadero descubridor del mar del Sur,  su perro Leoncico.

Las flores inmortales:
Ninguna de las comunidades habitadas en el territorio de América quería ser sometidas, y preferían huir o morir antes de ser sometidos.

El navegante:
Fue un hombre con mucho valor que busco por mucho tiempo cumplir su sueño hasta que lo logró.

Claroscuro:
Las comunidades indígenas tenían conocimiento de acontecimientos celestes, ya que gracias al vaticinio de un eclipse, 4 de ellos salvaron sus vidas.

Las aves:
Las personas religiosas fueron representadas como aves de curación en las comunidades indígenas por la ayuda que brindaron.

Corazón salvaje:
El origen de la búsqueda de la libertad se inicia en el corazón y termina en la unión de fuerzas y su encontró.

¡Tierra! ¡Tierra!:
Después de navegar mucho tiempo, los tripulantes desistían de haber seguido a su capitán, pero unas señales de luz sobre tierras lejanas, los alertó de tierra firme, así se inició el arribo al nuevo mundo.

El árbol de la bondad:
Pedro de Alcázar lo estaba buscando, un día se encontró con una india maltratada a la que ayudó y después un indio vino a buscar, en su conversación el escuchó hablar sobre el árbol de la bondad, y pidió que lo llevaran hasta él, el árbol de la bondad era Fray Bartolomé de las Casas un hombre que protegía a los indígenas.

El burro conquistador:
Los indígenas se sorprendían por cada ser extraño que se cruzaba en sus vidas, al encontrar a Marubare un burro, lo trataron muy bien, él se sentía muy feliz y disfrutaba de la variedad de aves y animales que habitaban estas tierras, hasta que un día de nuevo los españoles iban hacia el para cogerlo para ellos.

La guaca:
Gonzalo Jiménez de Quezada vino a estas tierras con el fin de encontrar tesoros. Tesoros de los que sabían por las historias de los indígenas y que finalmente se fueron encontrando poco a poco.

El pirata jardinero:
El pirata Luis de Monthbars dejó sus mares e inicio una vida de jardinero con el fin de conquistar el corazón de la mujer más hermosa que había visto.

El encuentro:
Un día las aves estaban muy preocupadas porque las frutas no tenían dulce por tal situación se reunieron y buscaron el ¿Por qué de lo sucedido? Descubrieron que las frutas estaban enemistadas, pero plantearon la forma de solucionar el problema y finalmente lo lograron. Entendiendo que lo mejor es buscar caminos que beneficien a todos los participantes de una comunidad.

El nuevo reino de don Juan Tenorio:
Don Juan tenorio era un hombre al que le gustaba su vida, y observar las nuevas tierras que estaban en sus manos y así era feliz un día se enamoró de una indígena a la que decidió convertir en su esposa, el día de la boda ella desapareció dejando a don Juan Tenorio, triste para siempre.

El quinto viaje:
En la voz de Diego Segovia y de Gíacomo se nombra al libertador Cristóbal Colon como el protagonista de las historias del nuevo mundo aquí narradas, en donde el sueño de vivir en un mundo que lo recuerde con alegría y canto es lo importantes, en donde el quinto viaje se muestra como la propuesta de conocer y proponer un mundo mejor para los pueblos encontrados.

INTERPRETACIÓN:
El libro el Quinto Viaje, invita a recrear la historia de la conquista donde se hacen evidentes momentos de alegría, de tristeza, de amor, pero sobre todo de esperanza por crear  mundos llenos de imaginación en nuestros espacios, ya que se encuentran personajes luchadores como el navegante, alegres como Marubare, enamorados como el pirata Luis de Monthbars, desilusionados como Juan Tenorio y otros además de unos espacios llenos de colorido, de naturaleza, de aves que dialogan, de iguanas que hacen amigos, de grupos de indígenas que buscan su libertad; narraciones que sin dejar de lado la imaginación, nos recrean historias de la conquista.


DIARIO DE CAMPO N° 5

FECHA: 21 de Marzo
LUGAR: Campus de la universidad
HORA DE INICIO: 2:00 pm
HORA DE FINALIZACIÓN: 4:00 pm
PARTICIPANTES: Alba Santiago, Lorena Vera y Sandy Alonso
TEXTO SELECCIONADO: Uvaldino y la cafetera maravillosa
AUTOR: Jairo Aníbal Niño
BIBLIOGRAFÍA: Niño, Jairo Aníbal. (1992). Uvaldino y la cafetera maravillosa. Editorial Monarka. Colombia. Pg. 2-35

DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE:
La actividad se inició cuestionándonos cada una sobre qué íbamos a leer y para qué lo íbamos a leer, de ese modo, cada integrante dio su opinión frente a, luego, se hizo una discusión entre todas con el fin de abordar los conocimientos previos que teníamos sobre el texto y así empezar a familiarizarnos para hacer más agradable la lectura.
Posteriormente, se llevó a cabo la escritura de lo que para cada una le suscitaba el título, de modo que, fuéramos interactuando y así conocer los diferentes pensamientos de las demás. Luego de unos minutos, se llevó a cabo la lectura y a medida que se iba leyendo íbamos dibujando los personajes que aparecían dentro de la historia, allí pusimos a volar nuestra imaginación porque no teníamos ni idea de cómo eran dichos sujetos. Igualmente, en otra hoja escribimos preguntas sobre lo que iba sucediendo para después socializarlas con las compañeras.
Para terminar, después de haber escuchado toda la historia, escribimos un nuevo final para “Uvaldino y la cafetera maravillosa” después, lo dimos a conocer a las compañeras y de cada uno se hizo una gran valoración, pues, somos buenas inventando historias y divirtiéndonos como en la infancia. Como última actividad, realizamos una historieta donde se evidenciaba los momentos más significativos dentro del cuento y ésta a su vez, facilitara la comprensión del texto.

INTERPRETACIÓN:
El cuento de “Uvaldino y la cafetera maravillosa” logra crear en el lector conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y lo realmente importante que es reciclar. El aseo de las ciudades no sólo depende de aquellas personas que trabajan de aseadores, sino que es un deber de toda la ciudadanía, por ende, el cuento deja una enseñanza y es que jamás se debe desmeritar a las personas por lo que hacen porque muchas veces aquellas personas hacen cosas más valiosas que uno mismo. El tema del reciclaje lo hablan muchos seres humanos pero en realidad son muy pocos los que lo llevan a la práctica así que la invitación es que todos tomemos conciencia que en un abrir y cerrar de ojos el planeta se puede acabar sino tomamos soluciones óptimas para que esto no ocurra.
A nivel general, es un buen libro y los dibujos que allí aparecen permiten que el lector se sienta atraído por éstas y ponga su máxima atención en el contenido.



DIARIO DE CAMPO N° 6

FECHA: 22 de Marzo
LUGAR: Campus de la Universidad
HORA DE INICIO: 2:00 pm
HORA DE FINALIZACIÓN: 4:00 pm
PARTICIPANTES: Alba Santiago, Lorena Vera y Sandy Alonso
TEXTO SELECCIONADO: Los Superhéroes
AUTOR: Jairo Aníbal Niño
BIBLIOGRAFÍA: Niño, Jairo Aníbal. (1992). Los superhéroes. Editorial Monarka. Colombia. Pg. 2-43

DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE:
El encuentro se inició a las 2:00pm en el campus de la universidad, se dio paso a hacer una reflexión sobre la importancia de la lectura en la vida de cada una. Luego, se comentó qué libros hemos leído sobre el autor y cuál había sido la experiencia, a lo que todas respondíamos que fue un momento muy mágico y divertido puesto que este autor tiene una forma muy especial de escribir sus historias y hace que el lector se sienta atraído con cada palabra que dice, tiene una sensibilidad que permite que desarrollemos mucho nuestra imaginación.
Como actividad de entrada, hicimos una lluvia de ideas sobre lo que esperábamos del cuento y al final revisaríamos si éste cumplió nuestras expectativas. Después, se realizaron unos dibujos con el propósito de construir nuevamente la historia a través de las imágenes sin utilizar palabras.
También escribimos una carta a una compañera para contarle cómo nos estaba pareciendo la historia y lo que a grandes rasgos había ocurrido hasta el momento y cómo esperaríamos que fuera el final, de acuerdo, a lo que se estaba leyendo.
Finalmente, hicimos dibujos con temperas y en ellos se plasmaba la relación que posiblemente existía entre el libro y el contexto en el que cada una nos desarrollamos. Se hizo un monólogo para saber sobre la historia pero siendo contada desde otro autor en este caso nosotras y se representó a algunos personajes.

INTERPRETACIÓN:
A nivel general el libro me pareció muy bueno, es una historia que da a conocer que hasta a los más famosos superhéroes también les pueden suceder cosas que los afecten, y en este caso, Supermán era víctima de la contaminación que se estaba viviendo en la ciudad.
Nos deja como mensaje el cuidado del medio ambiente porque para estos tiempos, es lo que más se está viviendo, constantemente se escucha en los medios de comunicación que ocurrió tal cosa, tembló en aquel lugar, inundación en otra y un sin fin de manifestaciones que la madre Tierra está ocasionando para que los seres humanos tomemos conciencia de cómo estamos actuando y perjudicando el lugar donde habitamos. Como siempre, Jairo Anibal, sabe llegar al corazón del lector y ver las cosas con otra perspectiva en pro del mejoramiento humano y social.




EVIDENCIAS

El  MÚSICO DEL AIRE












LA HERMANA DEL PRINCIPITO


ESTRELLA DE PAPEL
ENTREVISTA
TEMA: El Reciclaje
Entrevistada / Pregunta
¿Qué conoce cerca del reciclaje?
¿Cómo se lleva a cabo este proceso?
Sandy Alonso
El reciclaje es utilizar materiales ya usados y convertirlos en recursos muy valiosos. De igual forma, el reciclaje beneficia y protege el planeta, de modo que se evita la contaminación.
Se deben recoger aquellos materiales que se pueden volver  utilizar. Luego, se agrupan de acuerdo al material del cual estén hechos y se lleva a una fabrica en la que se crea nuevas cosas.
Alba Santiago
Es el manejo que se debe dar a los materiales que ya hemos usado, para no arrojarlos a la basura, buscamos un nuevo uso, porque nuestro planeta necesita que lo cuidemos y  para ello es necesario disminuir en la menor cantidad el aumento de las basuras en nuestros ecosistemas.

REDUCIR: Es comprar menos cantidad de productos que dañen el medio ambiente.
RECICLAR: Es rescatar el material que ya se va a desechar y hacer productos nuevos.
REUTILIZAR: Es alargar la vida de los productos que compramos.
Lorena Vera
Es un “método” utilizado para clasificar los residuos sólidos en canecas de diferentes colores, con el objetivo de que el material de algunos residuos pueda ser reutilizado.
Las personas seleccionan el material que puede ser reciclado y lo deposita en las canecas correspondientes (de acuerdo al color)

EL QUINTO VIAJE Y OTRAS HISTORIAS DEL NUEVO MUNDO



JAIRO  ANÍBAL NIÑO


UVALDINO Y LA CAFETERA MARAVILLOSA










LOS SUPERHÉROES 




SE PROGRAMA UN SEGUNDO CÍRCULO DE LECTURA CON  LOS SIGUIENTES  LIBROS


INTEGRANTES DEL CÍRCULO DE LECTURA:

1.    Sandy Alonso
2.    Alba Santiago
3.    Daniel Quintero
4.    Sofía Pulgarín
5.    Lorena Vera


CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO: CÍRCULO DE LECTURA


SELECCIÓN DE LOS AUTORES Y DE LOS LIBROS DE LITERATURA:


AUTORES: Ana María Machado y Anthony Brown

LIBROS:

1.    Pimienta en la cabecita
2.    Un buen coro
3.    Willy el soñador
4.    Gorila

BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES

ANTHONY BROWNE

http://www.digitalartsonline.co.uk/news/illustration/childrens-laureate-anthony-browne-discusses-illustrating-for-kids/

Anthony Browne, nacido en Inglaterra el 11 de setiembre de 1946, ha logrado con sus libros-álbum lo que pocos autores-ilustadores alcanzan: cautivar por igual al público adulto, al especialista y al infantil. Sus libros han sido merecedores de la medalla Kate Greenaway en dos ocasiones y la candidatura al premio Andersen. Además ha ganado la simpatía de muchos niños que le escriben con frecuencia con personajes como Willy.

En sus historias e ilustraciones conviven lo humorístico con el mundo íntimo de sus personajes, la técnica realista con elementos surrealistas para el lector atento, animales antropomórficos con seres humanos que se comportan como animales, gorilas con ruda apariencia pero de tiernos sentimientos, niños sumisos y miedosos con niños dominantes y buscapleitos...

Los elementos decorativos ayudan a llevar el hilo de la narración. El papel tapiz, la selección de color, sombras sugerentes, junto con la repetición de patrones florales y barrotes, contribuyen a recrear lo que siente el protagonista en las distintas partes del cuento. Todos cumplen con el propósito de Browne: brindarle al lector la posibilidad de encontrar, a cada paso, algo distinto en cada lectura. 


ANA MARÍA MACHADO

http://www.fundacaobunge.org.br/semear-leitores/?tag=ana-maria-machado

Novelista y autora brasileña de literatura infantil. Vive en Río de Janeiro, su ciudad natal. Estudió pintura en Río de Janeiro y en Nueva York, y se doctoró en Lingüística en la École des Hautes Études de París, donde fue alumna de Roland Barthes. Periodista y profesora de letras, uno de los ejes de su obra literaria dirigida a niños y jóvenes reside en el aspecto lúdico y fundador del lenguaje. Comenzó a escribir cuentos breves -Camilão, o comilão, Currupaco papaco- para la revista Recreio. Historia medio al revés (1979) abrió el camino a la subversión en la estructura de los cuentos de hadas tradicionales, concediendo al individuo el derecho a buscar respuestas personales en la construcción de su propia vida. El pequeño Pedro y su buey volador (1979) y Del tamaño justo (1980) muestran al niño en su propio reino, es decir, en el espacio donde la imaginación permite escapar de las normas rígidas de los comportamientos habituales. Esta línea narrativa se acentuó enÉrase una vez tres (1980), Algunos miedos y sus secretos y El niño que espiaba para dentro (1984). El tema del origen familiar, étnico, mítico, es otra de las facetas de la autora: Bisa Bia, Bisa Bel (1982), Al otro lado hay secretos (1980), Mandingas de la isla quilomba (1984). Otras de las principales características de su obra es el tratamiento especial que da a los lugares comunes. El tema ecológico lo enfoca desde la óptica de la toma de conciencia y el diálogo con lo mítico: Un montón de unicornios (1983) y Gente, animal, planta: el mundo me encanta (1984). La aventura personal en la etapa adolescente aparece en Unas ganas locas (1990) y Eso nadie me lo quita (1994). En su amplia obra se destacan muchos otros títulos, algunos centrados en el proceso de adquisición de la lectura (la serie Mico Maneco, 1983 a 1988), en la dramaturgia (Hoy tenemos espectáculo, 1983) y en la traducción. Se dedica también a reelaborar historias del folclore brasileño y universal. En O tesouro das cantigas para crianças (2001) reunió canciones y rimas infantiles. También ha escrito obras fuera de la literatura infantil como Alice y Ulisses (1983), El mar nunca transborda (1995) y Esta fuerza extraña. Trayectoria de una autora (1996) que recibió el Premio Jabuti en 1997. En 2000 obtuvo el Premio Andersen, el más prestigioso galardón de las letras infantiles.


LIBROS SELECCIONADOS

AUTOR: Anthony Brown
TITULO DEL LIBRO: Gorila
TIPO DE TEXTO: Narrativo
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1983
PAGINAS: 28

Gorila:

Narra la historia de una niña que quería un gorila, el día de su cumpleaños su padre le regala uno de juguete, pero ella quiere uno de verdad. Luego su padre le da una sorpresa que ella nunca olvidará.


AUTOR: Anthony Brown
TITULO DEL LIBRO: Willy el Soñador
TIPO DE TEXTO: Narrativo
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2001
PAGINAS: 24

Willy el soñador:

 Willy es un soñador, sueña que es una estrella de cine, que es un pintor, un bailarín y muchas otras cosas que le permiten seguir soñando


AUTORA: Ana María Machado
TITULO DEL LIBRO: Pimienta en la cabecita
TIPO DE TEXTO: Narrativo
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1993
PAGINAS: 1 a 31

Pimienta en la cabecita:

La historia hace referencia a una gallina que estaba junto a un pimentero y le cayó una pimienta justo en la coronilla, llevándose un gran susto, razón por la que sale corriendo y le comunica al gallo que el mundo se va a acabar, este a su vez se lo dice al pato, y el pato al ganso, el ganso al pavo, el pavo al cerdo, el cerdo a la cabra, esta al perrito, el perrito al gato, el gato al loro, el loro a la vaca, la vaca al caballo, el caballo a la paloma, la paloma a la golondrina y esta le comunica al hombre, cuando cada uno de los animales pregunta quién dijo que el mundo se va a acabar ellos responden que se lo dijo la comadre gallina a quien se lo dijo su cabecita que todo lo adivina. Todos los animales corrían en fila y el hombre decidió ir tras de ellos, pero cuando pasaba un puente de tablas se tropezó y se quebró una pierna, así que todos los animales empezaron a buscar un culpable, unos decían que era la golondrina y otros la gallina, al final uno de los animales dijo que la culpa era del hombre porque no tuvo porque haber salido detrás de los animales y a “Quien en el pánico se sume, bien pronto se consume”.


AUTORA: Ana María Machado
TITULO DEL LIBRO: Un buen coro
TIPO DE TEXTO: Narrativo
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1991
PAGINAS: 1 a 29

Un buen coro:

Esta es la historia de un rey que deseaba dormir y por tanto no quería escuchar ningún ruido, así que ordenó que nadie podía cantar; sin embargo, un día, un boyero aprovechó el rechinar de las carretas de los bueyes y con esta se inventó una canción, a él se unieron dos pastores con sus flautas, tres carreteros con sus carromatos, cuatro lavanderas con sus cestos de ropa, cinco pescadores con redes y cañas de pescar, seis labradores con hoces y azadas, siete herreros con martillos, ocho carpinteros con serruchos, nueve leñadores con hachas, diez vendedoras con dulces en bandejas, y aunque cada uno de ellos sabían e incluso advertían que estaba prohibido cantar, decidieron seguir la canción hasta que se unieron también soldados, obreros, veterinarios, profesores, entre otros, algunos cantaban desafinado pero no por ello se detuvieron, hasta que el barullo llegó a oídos del rey y éste decidió unirse y entre todos formaron un buen coro.


CRONOGRAMA – CIRCULO DE LECTURA # 2


Libro

Autor
Estrategias de Lectura

Actividades







Anthony Brown



Willy el Soñador





Gorila

Antes:
-Lectura en voz alta
(compartida)

Durante:
-Planteamiento de hipótesis sobre la lectura.

Después:
-Creación de nuevos acontecimientos y lugares de las narraciones.

Representar por medio de dibujos los personajes y el lugar que se presentan en cada una de las historias.

Cambiar  “Los Sueños de Willy” y representarlo con nuevas imágenes.








Ana María Machado




Pimienta en la cabecita





Un buen coro

Antes:
-Lectura en voz alta
(compartida)

Durante:
-Planteamiento de hipótesis sobre la lectura.

Después:
-Creación de nuevos acontecimientos y lugares de las narraciones.

En una cartelera se pintará con temperas
 al personaje principal de cada historia.

Inventar una canción según lo leído en el libro “Un buen coro”.


BIBLIOGRAFÍA

Browne, Anthony. (2001). Willy el Soñador
Machado, Ana María. (1993). Pimienta en la Cabecita.
Browne, Anthony. (1983). Gorila.
Machado, Ana María. (1991). Un Buen Coro.
Biografía de Ana María Machado, disponible en: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2563. Fecha de acceso: 05 de Abril de 2014.
Biografía de Anthony Brown, disponible en: http://anthony-browne.wikispaces.com/Biograf%C3%ADa. Fecha de acceso: 05 de Abril de 2014.


2 comentarios:

  1. Se denota que han leído , compartido, hecho actividades interesantes. SIn embargo falta mayor narración de lo que sucede en el círculo de lectura, pues como hay vídeos pues no se logra hacer una idea de que hacen. En esto toca hacer mayor descripción y narración. Esto del segundo circulo me gusta van a empezar a trabajar en estos meses,.

    ResponderEliminar
  2. Complementando, se denota transformación de todas, qué alegría, ya veo unas chicas que están pensando la literatura para nuestros niños y para ellas mismas. Han leído bastante y los autores seleccionados muy importantes. Es un trabajo pertinente, sustentado, vamos muy bien. Espero el otro círculo siiiiiii.

    ResponderEliminar