VOZ ALTA
|
NARRACIÓN ORAL
|
J Los antropólogos afirman que la tradición oral se remonta a las primeras agrupaciones de seres humanos.
J Leerles en voz alta a los niños es esencial para ayudarlos a convertirse en lectores.
J La lectura en voz alta es una actividad centrada en el texto.
J La lectura en voz alta es esencialmente una actividad doméstica y de escala familiar.
J La relación dentro de una lectura en voz alta, es de estar uno al lado del otro, mirando algo juntos.
El libro objetiviza la experiencia
J La lectura en voz alta se orienta hacia la contemplación reflexiva.
J La lectura en voz alta demuestra que cada lector es un intérprete y creador de identidad.
J El que lee en voz alta, no puede adaptarse a los oyentes con tanta libertad, debe seguir un texto autorizado.
J La lectura en voz alta se inclina hacia el goce del auto-reconocimiento.
J La lectura en voz alta exige más del oyente.
J La lectura en voz alta es generadora de cultura. |
J Los antropólogos afirman que la tradición oral se remonta a las primeras agrupaciones de seres humanos.
J La narración de cuentos es indispensable para ayudar a las personas a convertirse en lectores literarios.
J La narración es una actividad centrada en el ejecutante y su audiencia.
J La narración de cuentos muestra el origen de todos los usos imaginativos del lenguaje, los que permiten relatarnos unos a otros lo que es la vida humana.
J Se establece una relación en la que un narrador le cuenta algo a un oyente. J La narración de cuentos se orienta hacia lo emocionalmente dramático.
J La identidad de las personas se construye en gran medida, a partir de los cuentos que los demás y nosotros mismos vamos contando.
J El ejecutante puede explicar y repetir, cortar y
editar, haciendo de esa manera que todo luzca como una parte integral del cuento.
J La narración de cuentos se inclina hacia el placer de una diversión entretenida.
J La narración de cuentos exige más del ejecutante.
J La narración sirve para confirmar cultura. |
TANTO LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO LA
LECTURA EN VOZ ALTA, JUEGAN UN PAPEL ESENCIAL EN ESTE PROCESO, AUNQUE CADA INDIVIDUO LOS LLEVE A CABO DE MANERA DISTINTA. |
viernes, 21 de febrero de 2014
CUADRO COMPARATIVO
Por: Sandy Katherine Alonso Castro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sandy, es una comparación pertinente... hay que tener muy encuenta lo que nos plantea Chambers para leer envoz alta... para entender porque somos nosotros los llamados a leerles en voz alta a nuestros niños.
ResponderEliminarRespecto a la “Narración oral” y la “Lectura en voz alta”, se podría pensar que son temas similares, pero al determinar sus características, es evidente que cada uno tiene aspectos distintos, en cuanto se refiere a unos recursos o estrategias necesarias durante la ejecución de cada “actividad”. De igual forma, es importante tener en cuenta, que como docentes de educación básica, se hace indispensable conocer de qué manera se puede llevar a cabo la narración oral y la lectura en voz alta, de acuerdo al objetivo de la clase y a las necesidades y expectativas que presente el grupo con el que se esté trabajando.
ResponderEliminarComentado por: Lorena Mayerli Vera Romero