CUADRO COMPARATIVO
NARRACIÓN ORAL - LECTURA EN VOZ ALTA
Realizado por: Lorena Mayerli Vera Romero
NARRACIÓN ORAL
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LECTURA EN VOZ ALTA
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A partir de la
narración oral se ha desarrollado todas las formas de literatura, poesía,
cuentos en prosa, drama, así como la historia y la biografía, la religión y
la filosofía.
Cuando se "cuenta" una historia
en voz alta, la personalidad del ejecutante logra un impacto más marcado y
directo sobre la audiencia.
La narración oral de cuentos, es una
actividad centrada en el ejecutante y en su audiencia.
En la narración de cuentos, se establece
una relación en la que un narrador le cuenta algo a un oyente. Es más bien
como una forma de conversación y tiene un sentido personal, como si el que
cuenta un cuento le diera algo de sí mismo al que escucha.
La narración de cuentos se orienta hacia lo
emocionalmente dramático.
La narración se inclina hacia el placer de
una diversión entretenida.
La narración tiende hacia lo hermético, lo
cabal, hacia el grupo exclusivo; se limita a los poderes de los que están
sentados juntos.
La narración sirve para confirmar cultura.
Si la narración de cuentos exige más del
ejecutante.
En la narración oral, el ejecutante puede
explicar y repetir, cortar y editar sobre la marcha, haciendo que todo esto
luzca como una parte integral del cuento.
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Todos llegamos a la
literatura impresa por medio de historia y cuentos contados en voz alta.
Cuando
una historia es "leída" en voz alta, la personalidad del
ejecutante no logra un impacto tan marcado ni directo sobre la audiencia.
La lectura en voz alta es una actividad
centrada en el texto.
Con la lectura en voz alta, el libro
literalmente objetiviza la experiencia. En este caso la relación es más bien
la de dos personas que comparten algo que está fuera de ellos mismos. No se
trata de un lector y un oyente mirándose el uno al otro, sino de un lector y
un oyente, uno al lado del otro, mirando algo juntos.
La lectura en voz alta, hacia la
contemplación reflexiva.
La lectura en voz alta, hacia el goce del
auto - reconocimiento.
La lectura en voz alta tiende hacia lo
permeable, hacia lo que mira más allá al grupo inclusivo, cuyos poderes se
ven expandidos a sumarse lo que está en el texto -los poderes del lenguaje,
del pensamiento, del otro que no está allí.
La lectura en voz alta es generadora de
cultura.
La lectura en voz alta exige más del
oyente.
El que lee en voz alta no puede adaptarse a
los oyentes con tanta libertad. Detenerse en el camino a dar explicaciones o
a hacer cambios, puede arruinar la experiencia. Por lo tanto, el oyente
necesita más tiempo para asimilar el mensaje y para comprender lo que está
sucediendo.
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Es pertinente, es necesario pensar en nuestros circulos de lectura que nos aporta este autor.
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