jueves, 27 de febrero de 2014

CUADRO COMPARATIVO
NARRACIÓN ORAL - LECTURA EN VOZ ALTA

Realizado por: Lorena Mayerli Vera Romero

NARRACIÓN ORAL
LECTURA EN VOZ ALTA

A partir de la narración oral se ha desarrollado todas las formas de literatura, poesía, cuentos en prosa, drama, así como la historia y la biografía, la religión y la filosofía.

Cuando se "cuenta" una historia en voz alta, la personalidad del ejecutante logra un impacto más marcado y directo sobre la audiencia.

La narración oral de cuentos, es una actividad centrada en el ejecutante y en su audiencia.

En la narración de cuentos, se establece una relación en la que un narrador le cuenta algo a un oyente. Es más bien como una forma de conversación y tiene un sentido personal, como si el que cuenta un cuento le diera algo de sí mismo al que escucha.



La narración de cuentos se orienta hacia lo emocionalmente dramático.

La narración se inclina hacia el placer de una diversión entretenida.

La narración tiende hacia lo hermético, lo cabal, hacia el grupo exclusivo; se limita a los poderes de los que están sentados juntos.




La narración sirve para confirmar cultura.

Si la narración de cuentos exige más del ejecutante.

En la narración oral, el ejecutante puede explicar y repetir, cortar y editar sobre la marcha, haciendo que todo esto luzca como una parte integral del cuento.





Todos llegamos a la literatura impresa por medio de historia y cuentos contados en voz alta.

  
Cuando  una historia es "leída" en voz alta, la personalidad del ejecutante no logra un impacto tan marcado ni directo sobre la audiencia.

La lectura en voz alta es una actividad centrada en el texto.

Con la lectura en voz alta, el libro literalmente objetiviza la experiencia. En este caso la relación es más bien la de dos personas que comparten algo que está fuera de ellos mismos. No se trata de un lector y un oyente mirándose el uno al otro, sino de un lector y un oyente, uno al lado del otro, mirando algo juntos.

La lectura en voz alta, hacia la contemplación reflexiva.

La lectura en voz alta, hacia el goce del auto - reconocimiento.

La lectura en voz alta tiende hacia lo permeable, hacia lo que mira más allá al grupo inclusivo, cuyos poderes se ven expandidos a sumarse lo que está en el texto -los poderes del lenguaje, del pensamiento, del otro que no está allí.

La lectura en voz alta es generadora de cultura.

La lectura en voz alta exige más del oyente.

El que lee en voz alta no puede adaptarse a los oyentes con tanta libertad. Detenerse en el camino a dar explicaciones o a hacer cambios, puede arruinar la experiencia. Por lo tanto, el oyente necesita más tiempo para asimilar el mensaje y para comprender lo que está sucediendo.

1 comentario:

  1. Es pertinente, es necesario pensar en nuestros circulos de lectura que nos aporta este autor.

    ResponderEliminar